Todo sobre el perro Pug, Carlino o Doguillo: Precios, tipos, carácter, cuidados, alimentación, fotos, videos y mucho más
Clasificación alfabética | Razas de perros que empiezan con p |
Origen | China, Raza de perro Antigua |
Tamaño | Enano, Pequeño |
Temperamento | Tranquilo |
El Carlino, pug o doguillo tiene un peculiar aspecto gracioso que refleja muy bien su naturaleza alegre, y gracias a esta característica destaca por ser un compañero ideal para las familias, incluso en espacios reducidos. Sin embargo, también requiere de cuidados especiales. Por ello, resulta muy útil que conozcas mejor esta raza antes de llevarte un ejemplar a casa.
Orígenes del pug
Esta raza se originó en China y se remonta a unos tres mil años atrás. De hecho, se estima que es una de las razas más antiguas del mundo.
Allá en la antigua China, se paseaba entre los palacios y otros recintos de las clases sociales más altas. Incluso se dice que, en la nobleza china, se le asignaban sirvientes exclusivos a estos caninos. Además, se entregaban como regalo en las bodas de príncipes y emperadores a los invitados más distinguidos.
Por otro lado, existen registros que corroboran que esta raza ocupó los espacios de aristócratas ingleses del siglo XVI. Luego de su llegada a Inglaterra, el pug se extendió rápidamente a las más altas esferas europeas. De ahí que, toda dama de la alta sociedad, contara con un pug.
Otros nombres
Pug
Este nombre posiblemente proviene del inglés antiguo, pug. Esta era una expresión cariñosa para referirse a un pequeño juguetón. Por otro lado, se dice que este nombre también puede derivarse del latín pugnus. En tal caso, esta palabra, que significa puño, evocaría la figura de puño cerrado de la cara de este perrito.
Carlino
Se dice que este nombre es de origen francés y proviene del seudónimo, Carlin. Con dicho sobrenombre era conocido el famoso actor italiano Carlo Bertinazzi. Este actor representaba al Arlequín, quien con su antifaz negro, traía a la mente la cara de un pug.
Doguillo
A menudo este nombre es utilizado especialmente en España.
Mops
Con este nombre, que probablemente significa gruñón, se conoce a este canino en Alemania, Holanda, Suecia y otros países europeos.
Tipos de pug
Esta raza encantadora se puede dividir en diferentes tipos de acuerdo a sus características físicas.
- De color leonado, su pelaje es beige con un antifaz y orejas negras, junto con una línea oscura en la espalda. Esta línea, también llamada señal, va desde la cabeza hasta la cola.
- De color albaricoque, tiene las mismas características que el leonado, pero su pelaje es más cercano al anaranjado.
- Negro, el origen de los carlinos de este color es incierto. Sin embargo, se piensa que provienen de Inglaterra.
- Pug con patas blancas, actualmente, se observa en los cachorros, pero estas manchas, deben desaparecer, al pasar del tiempo.
- Gris-plata, su color, tal como indica su nombre, es gris plateado.
- Blanco, no suelen ser aceptados por el estándar, pues sus orejas no son negras y su antifaz es casi imperceptible.
- Albino, no se debe confundir con el pug blanco, pues en este caso, sus orejas y ojos carecen de pigmentación.
- Brindle, o atigrado, se percibe una mezcla entre el color negro y el beige.
Características del pug
Este canino se caracteriza por ser de tipo molosoide. Esto quiere decir, que tiene una cabeza grande y redonda, mandíbulas fuertes y hocico chato. Aunque es bastante pequeño en comparación con otras razas, tiene una musculatura fuerte y bien proporcionada. Su cabeza y su cara está cubierta por algunos pliegues y su cuerpo termina en una cola enroscada.
Además de su aspecto rechoncho y hocico chato, se distingue por su antifaz oscuro o negro y sus ojos oscuros, redondos y saltones. Por otro lado, tiene orejas pequeñas y de aspecto aterciopelado. Su estatura se encuentra entre los 30 y 36 cm de altura.
Esperanza de vida del pug
Este rechoncho canino de facciones graciosas, vive como promedio entre diez y doce años. Esto, motivado a que, además de ser dócil y vivaz, cuenta con una buena estructura ósea que le confiere resistencia.
Carácter del pug
Por lo general, son muy juguetones y les gusta estar en compañía de los humanos. A su vez, se llevan bien con otros perros, más grandes inclusive. No son perros agresivos. Claro, esto no significa que no puede morder, pero tales excepciones, a menudo, son provocadas por algún maltrato. No obstante, a pesar de que no es un perro guardián, suele estar presto a ladrar cuando se acerca algún desconocido.
Suelen ser bastante alegres, les gusta correr, saltar, ladrar y jugar pelota. Generalmente, no necesitan grandes espacios para estar cómodos. Se pueden sentir a gusto tanto en una casa grande como en un apartamento. Asimismo, con el paso de los años, suelen ser más tranquilos y disfrutar más en casa que en la calle. Por ello, pueden ser la compañía perfecta para las personas envejecidas o discapacitadas.
Por otro lado, estos caninos pueden ser algo tercos, pues en ocasiones, no responden cuando se les llama. Sin embargo, esto no indica que no sean inteligentes. De hecho, ocupan el puesto número 57 en el ranking de inteligencia canina.
Cachorros del pug
A los cachorros de esta raza, se les llama pugletitos. A estos pequeñines se les debe llevar al veterinario a fin de que le administre las vacunas que requiere. A continuación, consejos para el cuidado de los pugletitos.
- Por un lado, debes entrenarlo lo más pronto posible, pues tiende a ser algo tozudo. Por ello, si no empiezas rápido, puede acostumbrarse a ciertos hábitos que luego te serán difíciles de reemplazar.
- Una de las rutinas que debe adquirir pronto, es el de la higiene. Así que, realízale limpiezas frecuentes especialmente en los pliegues de la cara.
- Coloca sus platos de comida y agua en un lugar elevado para que no termine volcándose dentro.
- Vigila la temperatura, pues para estos pequeños son sensibles a las temperaturas extremas. Por ello, procura colocarle un suéter si la temperatura es baja. Por otro lado, si hay mucho calor, mantenlo en un lugar con temperatura vigilada.
- Sigue las instrucciones del envase del alimento para cachorros, a fin de determinar la cantidad adecuada.
- Asimismo, no acostumbres a darle comida humana.
- Igualmente, procura que coma siempre en el mismo lugar y hora.
Cuándo cruzar a un pug
Con frecuencia, en razas pequeñas como esta, el primer celo aparece entre los 6 y 8 meses de edad. Dicho periodo debería indicar que la perrita ya está lista para ser mamá.
Sin embargo, esto no necesariamente es así. De hecho, es importante saber que no se debería hacer el cruce antes del tercer celo o el año y medio. En cualquier caso, es recomendable llevarla al veterinario para que sea el quien indique si está preparada para el cruce. Así es, no todos las perritas son iguales.
El celo dura aproximadamente 20 días y se divide en cuatro diferentes fases. Debes saber diferenciarlas para saber en qué momento debe tener lugar el cruce.
¿Cómo escoger un buen compañero?
Siempre, debe escogerse un compañero sano para que no se presenten riesgos para los futuros cachorros. Por lo general, en el primer encuentro, es necesario que se conozcan mutuamente. Así, la hembra estará más dispuesta al cruce. También, debe permitírsele a la perrita escoger cuándo y con quién tendrá lugar el cruce.
Por otro lado, es necesario dejar descansar a la perrita, al menos, un celo entre cada parto.
Cuidados del pug
Esta raza canina es bastante robusta y no amerita atenciones excepcionales con respecto a otras razas. Sin embargo, debido a sus características físicas puede llegar a desarrollar algunos problemas de salud si no recibe los cuidados necesarios.
Cuidados oculares
Ante la prominencia de los ojos del carlino, son propensos a problemas oculares como heridas o rasguños. Por ello, conviene que lo protejas de las plantas, como los rosales, o cualquier objeto que pudiera causarle una lesión.
A su vez, es necesario limpiarle los ojos una vez a la semana a fin de eliminar secreciones o suciedad. Estas podrían conllevar que sus ojos se queden pegados o incluso infecciones. Para ello, bastará un algodón con agua potable o té frío.
Cuidados de la piel
Otra característica del pug, son sus arrugas en la cara. Allí también puede acumularse la suciedad, por lo que es aconsejable limpiarle entre las arrugas delicadamente con el mismo procedimiento. Igualmente, es importante que luego, lo seques bien a fin de impedir la irritación. Además, recuerda que estos pliegues van acentuándose a medida que aumenta su edad, por lo que tendrás que realizar dicha limpieza más a menudo.
Cuidados de las vías respiratorias
Por su hocico achatado, puede ser susceptible a problemas respiratorios. Por ello, conviene no presionarlo para que realice rutinas extremas de ejercicio, pues no resistiría tanta presión. Por otro lado, no soporta con facilidad los golpes de calor o el calor excesivo. Por ello, es recomendable mantenerlo a una temperatura templada.
Otros cuidados
Ya conoces que los pequeños pugs poseen un cuerpo macizo. Es cierto que son muy enérgicos y pueden llegar a ser bastante glotones, pero debes evitar que llegue a la obesidad. Esto le ocasionaría graves problemas de salud, y, una vez llegado al sobrepeso, le es muy difícil perderlo.
Como alimentar a un carlino
Por ser casi inseparable de sus dueños y por su propensión al sobrepeso, puede que te veas tentado a sobrealimentarlo. Es cierto, un pug gordito se puede ver muy gracioso. Sin embargo, un pug obeso no puede respirar con facilidad y se cansa rápidamente. Por otro lado, esto resultaría en problemas en las articulaciones y la columna.
Quizas te podria interesar leer nuestra guia de alimentos para perros.
En contraste, un pug alimentado de manera sana, será robusto, de músculos marcados y podrá correr y saltar con facilidad. A su vez, estará libre de problemas y enfermedades, con una vida larga.
Una dieta equilibrada comprendería de una taza, unos 100 gramos, de comida seca por la mañana y otra por la noche. En el caso de que se canse del alimento seco, puedes mezclarlo con algo de alimento enlatado conocido como semi-húmedo. En otros casos, tal vez sea necesario cambiar de marca, pero de manera paulatina.
Por lo general, con una alimentación equilibrada, junto con actividades físicas regulares, mantendrá un peso correcto y no necesitará ningún suplemento. No obstante, en caso de que tenga alguna necesidad especial, es útil que acudas al veterinario.
Por lo tanto, aunque te veas tentado a premiarlo con comidas extras, es necesario vigilar la cantidad y calidad del alimento.
Enfermedades comunes del pug
Aunque suelen disfrutar de buena salud y buena estructura ósea, pueden presentar algunas enfermedades comunes motivadas a sus características físicas.
Enfermedades respiratorias
Entre los problemas de salud más comunes de esta raza, se encuentra el síndrome braquicéfalo, se presenta con frecuencia en esta raza debido a su característico hocico achatado. También pueden sufrir de disnea. De tal manera que pueden sufrir de dificultad para respirar, así como para soportar el calor.
Enfermedades de la piel
Un problema de la piel de este perro es conocido como pioderma, con frecuencia generado por problemas endocrinos o del sistema inmunitario. Además, puede deberse a la humedad en los pliegues de la piel, convirtiéndose en el hábitat ideal para el crecimiento de bacterias. Por ello, es indispensable una buena rutina de higiene.
Enfermedades oculares
Otros problemas pueden ser los oculares, motivado a la forma preponderante de sus ojos. Entre ellos está el entropión, donde el borde del párpado, o los parpados, se vuelve hacia dentro, entrando en contacto con el globo ocular. De tal manera, se ocasiona irritación e incluso úlceras en la córnea.
Asimismo, están las cataratas, que pueden ser comunes cuando el perro pasa los 8 años. En casos extremos, pueden resultar en ceguera.
Enfermedades neurológicas
Por otro lado está la encefalitis del pug, una enfermedad degenerativa, de la cual no se conoce la cura. En dicha enfermedad, se encuentra comprometido el sistema nervioso central. Sus síntomas incluyen la ceguera, rigidez en el cuello, convulsiones o andar en círculos sin coordinación.
Como adiestrar a un Pug
El pug es una raza algo fácil de entrenar. Sin embargo, suelen ser algo tercos por naturaleza. Por ello, debes armarte de tiempo y paciencia si quieres adiestrarlo. Así que, se debe preferir métodos de adiestramiento sin castigos, más bien, ofreciéndole alguna recompensa. Claro, esta recompensa, no siempre tiene que ser comestible. A veces bastará con otra cosa que le agrade, como por ejemplo, un juego.
Una de las principales cosas que debe aprender, es a respetar la autoridad del amo. Por su naturaleza juguetona, puede que al principio no responda ante las instrucciones. Sin embargo, una postura y mirada firme, voz clara y pequeños golpeteos, le ayudarán a reconocer quién es el amo.
Seguramente, desearás que el pequeño aprenda a sentarse. Para ello, puedes intentar decirle que se siente, a la vez que colocas tu mano sobre su espalda y ejerces una leve presión. Con el paso del tiempo, esta presión pasará a ser un simple toque, hasta que finalmente, aprenda a sentarse solo.
Fotos del Pug
Diferentes fotos del Carlino, Pug o Doguillo según su aspecto físico.
Consejos para comprar un pug
Puede que a algunas personas les preocupe saber si cierta característica de su perrito disminuye o no su pureza. Por tanto, conviene recordar que, el que un rasgo esté más acentuado o no, no implica necesariamente que no sea puro. En cualquier caso, sus rasgos dependerán en gran medida de la herencia genética.
Sin embargo, si te preocupa la pureza del canino, puedes acudir a un criadero de confianza que ofrezca alguna garantía.
¿Por qué elegir un pug?
Si quieres tener un perro amistoso, alegre y estable, entonces el pug es para ti. Pero, si eres una persona que realiza ejercicios frecuentemente al aire libre, puede que el pug no sea para ti. Ya que, ellos son más bien algo perezosos y no muy resistentes a las actividades físicas.
Asimismo, si eres de los que pasan mucho tiempo fuera de casa, tal vez el pug no sea buena opción. Esto, motivado a que, requieren constante compañía. Además, pueden llegar a ser muy destructivos si les deja solos frecuentemente, por largo rato.
En definitiva, a un pug les encanta ser el centro de atención, aun si para esto tienen que hacer cosas tontas. Por otro lado, pueden ser bastante infantiles, hasta el grado de llorar para conseguir lo que quieren. Sin embargo, tener un pug implica tener un compañero fiel, que no te deje ni por un momento. Así es, si optas por un carlino, tendrás garantizada una amistad calurosa y divertida.