Pekinés
El perro pekinés es un un perrito de […]
Aquí encontrarás el listado de todas las razas de perros pequeños chinos del mundo. Me limitaré a analizar tan solo los perros chinos pequeños y no incluiré (intencionalmente) a las razas de perros chinos de otros tamaños.
El legado de la milenaria civilización China es innegable, e incluso logra mantenerse aún en nuestro mundo moderno. Es que resulta particularmente complejo pensar en cómo estaría la humanidad sin los avances tecnológicos, económicos y sociales que salieron a luz gracias a China. Pero…
¿Qué dirías si hablo de los perros? Parece increíble que ciertas razas de perros tan popularizadas provengan de China. Y como todo lo relacionado a ellos, su origen no puede ser por demás curioso e interesante.
No existe una gran variedad de perros chinos pequeños pero como podrás apreciar todos los perritos de la siguiente lista son excepcionales y todas las podras encontrar en el grupo de razas de perros mas antiguas del mundo. Su origen se remonta miles de años atrás y a través del tiempo se han conservado tal y como eran en sus inicios.
Pequeño, peludo pero con un corazón noble. Y basta con entender que el significado de su nombre es «Perro león» para percatarse de ello. Shih Tzu es una raza de perro pequeño china que era criado y arreglado para parecerse a los leones. Ya que se usaban para mantener calmado a los leones y corresponden a un buen linaje como guardianes.
De proveniencia propia del Tibet, estos perros están ligados a la religión budista llegando a considerarse sagrados. Resultando que fueran criados solo por los nobles. Tiempo después, gracias a viajeros europeos aficionados a la raza, terminará mezclándose con otras hasta esparcirse y mantenerse como lo ha hecho hasta la actualidad.
Respecto a su comportamiento, aunque se conozcan como perros guardianes son muy cariñosos. Por lo general resultan ser perros de compañía por ser tan juguetones y alegres. Les agrada permanecer junto a sus dueños y con un buen nivel de socialización no tardará en aceptar a otras personas o perros. Se encuentran alertas ante cualquier evento que transcurra en su ambiente y por comentarios de entrenadores, se suele considerar una raza inteligente.
Leales, cariñosos, amables y atentos. Son la raza ideal para espacios restringidos por su tamaño pequeño. Y pueden llevarse bien con los niños. El problema más obvio que puede presentar se debe a su abundante pelaje que no para de crecer. Por lo que tendrás que cortarle el cabello y peinarlo con mucha frecuencia. Y quizás esta no sea una tarea del agrado de todos.
Sin embargo, debes recordar que es un perro león. ¿Qué más se puede pedir?
Su tamaño tiende a engañar, aunque pequeños y peludos, resultan más pesados de lo que aparentan. Principalmente por su musculatura. ¡No son gordos, solo fuertecitos! Al igual que los Shih Tzu, son perros provenientes del Tibet. Con fuerte significados para el budismo y la cultura China. Simbolizando el capricho y la devoción de la familia imperial ya que su exportación estaba prohibida. ¡Su secuestro o asesinato era condenado con la muerte!
La leyenda narra el nacimiento del pequinés como un cruce de una mona y un león que abandonó la fuerza y tamaño para estar con su amada. Por lo que se le conoce temerario y orgulloso como su padre, e inteligente y afectivo como su madre.
Tal cual dicta la mitología, el pequinés es un perro valiente pero afectuoso. Por lo general es usado como perro guardián ya que suele desconfiar en extraños. Es territorial y si se siente agredido puede atacar sin importar el tamaño de su agresor. Resulta bastante inteligente por su facilidad en la resolución de problemas simples y la rapidez en su aprendizaje.
Como podemos notar, el Shih Tzu fue criado para parecerse a un león. Llegando a calmarlos. Pero el pequinés es la equivalencia completa al rey de la sabana. No por algo estos animales son tan apreciados en la cultura China. Su simbolismo va desde la protección de malos espíritus hasta la nobleza misma, al ser considerados reyes.
Aunque muchos afirmen que no requiere mucho ejercicio. Es necesario sacarlo a pasear. Como a cualquier perro. Esto le mantiene en forma y en condiciones saludables. El problema más característico es compartido por el Shih Tzu, su pelaje abundante que se puede extender como una melena alrededor del cuello. Requiere su cuidado y atención para que no le obstruya la visión o el caminar.
Valiente, noble y cariñoso. Un león en miniatura.
Parece lógico pensar que el perro crestado chino, tiene su origen en la china. Pero la verdad es que no se estás completamente seguro. La historia de esta raza resulta confusa. Se conoce que estos perros se encontraban en barcos mercaderes chinos, algunos narran con usos ratoneros, otros como regalo entre comerciantes. Y con el tiempo y cruces variados la raza se diferenciaría . En este transcurso la raza china pasó por manos de británicos y americanos quienes le dieron carácter y fuerza con sus respectivos mestizajes hasta la actualidad.
Poseen dos variantes, que se identifican por la ausencia o presencia de pelo. Resultando la carencia de cabello dominante. Su piel es suave y su silueta es caracterizada por una cresta, mechones en sus patas y en el extremo de la cola.
Agradable, leal, alegre y tímido. Son las cualidades con las que se suele definir a esta raza. Por lo general son muy apegados con una persona en particular. No tiene problemas en llevarse bien con extraños u otras mascotas. Aunque por su timidez puede llegar alcanzar un nivel de miedo a socializar. A pesar de esto son fáciles de entrenar ya que son muy inteligentes, siendo de las mejores razas para el adiestramiento canino. Sin embargo no suelen destacar mucho ya que no son tan populares.
Su pelaje debe ser cuidado. Cortado con frecuencia y peinado. De forma que no obstruya su visión ni entorpezca su caminar. Del mismo modo su piel necesita cuidado, al estar desnuda resulta frágil y puede lastimarse con facilidad, llegando a necesitar en ocasiones hasta protector solar, evitando las quemaduras en la piel. Al ser tan apegados a una persona en particular, desarrollan ansiedad por separación y depresión. Pero es un problema que se puede solucionar con un poco de trabajo y educación.
Similares a un corcel. Te darán compañía y amor incondicional.
Pertenece al puñado de perros antiguos del mundo, por lo que su origen no es tan certero. Por lo general se piensa que es un cruce de pequinés de pelo corto con pequeños bulldogs, o bien alguna variante del clásico dogo japonés. El nombre de Carlino es por honor a un actor italiano cuyo alias fue Carlin, su antifaz guardaba cierta similitud con la cara del perro. El término de pug proviene de «pequeño amigo juguetón».
Justo como su nombre lo indica. Los perritos pug son amistosos y cariñosos. Rara vez resultan agresivos ya que siempre tienden a buscar interacción y afecto. Se les considera entre los perros más inteligentes, pero su capricho y testarudez provoca dolores de cabeza en algunos entrenadores principiantes. Por su tamaño y personalidad se adaptan muy bien a los niños. Llegando a ocupar el puesto de su mejor amigo con extrema facilidad.
No obstante, son perros que, principalmente por la formación del cráneo, son proclives a los accidentes y enfermedades. Sus ojos son bastante delicados y pueden lastimarse con facilidad al jugar o comer, principalmente por su corto hocico. Su nariz chata puede causar que se sofoquen, por lo que deben estar ventilados y no jugar o correr con intensidad. Pues le va a costar respirar. Es por esto que se les conoce como «perros de interiores». Lo que a largo plazo puede causar sobrepeso y alergias frecuentes.
Salvo esto, resulta una mascota muy agradable. E ideal para los pequeños.
Y es que… ¿Cómo no amarlos? Basta con ver sus ojos para hacerlo.
Las razas de perros poseen orígenes variados entre sí. Si bien corresponden a una misma especie, gracias al cruce y selección artificial por parte de nosotros. Surgen estas razas que poseen entre sí una notable diferencia. Por lo general cada origen posee su propio fin, algunos ornamentales otros con fines de pelea. No obstante, no podemos negar lo adorable que pueden resultar ser. Al fin y al cabo, no por algo se llevan el nombre del mejor amigo del hombre.
Aunque si tenemos que decidir entre razas. Resulta, casi por unanimidad, la elección de las razas de perro pequeñas. El por qué resulta bastante comprensible. Su tamaño le permite acoplarse mejor a un espacio determinado, no suelen comer mucho por lo general, su higiene es más simple y no importa qué edad tenga: para nosotros siempre seguirá siendo un cachorro. No obstante, es cuestión de gustos y preferencias. Pero en lo que a nosotros respecta hoy cómo te has podido percatar. Comentaremos acerca de las razas de perro pequeñas chinas.
Si bien todas las razas que vamos a mencionar comparten un mismo origen. No son para nada parecidas. Y no nos referimos a su aspecto físico, que resulta un tanto lógico. Sino más bien a sus actitudes y comportamiento. Estas cualidades son importantes a tener en cuenta a la hora de tener un perro de una raza en específica. Ya que determina si puedes ejercer un lazo más estrecho con tu compañero y si su personalidad te puede resultar útil. Es decir, es complicado mantener una relación sana con una raza de perro que se caracteriza por ser hiperactiva e inquieta, si no tienes tiempo de pasearlo ni el espacio adecuado para que juegue.
Pensando en tu comodidad y la de nuestros pequeños amigos. Te comentamos las características de cada raza para que tengas una noción del comportamiento. Para que puedas determinar cuál se adapta más a tu forma de ser. No debes olvidar que, al fin y al cabo son un miembro más de la familia.
Los perros, sin importar raza o tamaño. Necesitan, al igual que cualquier mascota, afecto y dedicación. Si bien las razas que te presentamos acá son por lo general fáciles de cuidar, versátiles respecto al espacio se refiere. Consideramos que antes de tomar la decisión de incorporar a un nuevo miembro en la familia estudies el tiempo y espacio que le vas a dedicar.
Todos los problemas de conducta y educación se solucionan con un correcto balance. Se le debe demostrar cariño, ya que es un familiar más. Pero se le debe hacer entender su lugar en el núcleo del hogar. He acá el equilibrio que te ayudará a decidir y educar a tu futuro nuevo amigo.
Es por ello que, no debes olvidar.
El ying y el can.