Tornjak (Pastor de Bosnia-Herzegovina y Croacia)
Si estás buscando un perro leal, valiente y […]
El Pastor Ganadero Australiano, también conocido como Boyero
Pastor ganadero australiano (Boyero australiano, Australian cattle dog) Leer más »
El perro pastor se define como todo aquel can que proporciona al hombre su ayuda para trabajo en el manejo de rebaños, bien sea de ovejas, cabras o ganado vacuno. En el servicio de perro pastor se diferencian dos tipos: el de ovejas y corderos donde el perro pastor controla al rebaño para que no se disperse y el de ganado o vacas donde son estas las que se agrupan alrededor de los perros pastores para contar con su protección y evitar posibles depredadores. Al primer grupo se les llama también perros de carea, mientras que a los segundos se les conoce comúnmente como perros boyeros.
Existen algunas razas de perros pastores más capacitadas que otras para desarrollar este trabajo. Aunque hay una gran variedad entre los perros pastores, los expertos coinciden en que todos son inteligentes, agiles, poseen gran capacidad de aprendizaje y pueden resolver con facilidad situaciones imprevistas.
Proteger la casa y a su dueño en un comportamiento natural de un perro. Eso era lo que hacían los perros en el pasado. Los pastores, granjeros y agricultores se dieron cuenta de esto y pronto la actividad del perro se extendió a los rebaños de sus dueños, quienes cuidaban de ellos como si fueran de su propia manada, sobre todo si se criaban desde pequeños entre los rebaños. Más temprano que tarde nació el perro pastor, el cual se volvió imprescindible en su papel de guardián y perro de trabajo.
Al principio la labor del perro pastor consistía en proteger a los rebaños pequeños de los lobos y ladrones. Pero a medida que los rebaños se hacían grandes, también se utilizaron perros pastores más pequeños y agiles para evitar que los animales del rebaño se perdieran.
Posteriormente, cuando los pastores comenzaron a trasladar a sus animales largas distancias se desarrolló el grupo de perros conductores, los cuales protegían al ganado y lo hacían avanzar. Los perros conductores más pequeños representaron al perro pastor moderno.
Por otra parte, si hablamos de fechas, se sabe poco sobre el origen y la utilización de los perros de protección en el pasado. Se cree que en la antigua edad media ya se utilizaba los perros para proteger a otros animales. Si bien no se tienen datos acerca qué tipo de perros se utilizaban, existe la teoría que se escogían los perros que se mostraban más agresivos ante los lobos y otros depredadores salvajes.
Es considerado el mejor perro pastor para ovejas. Es un perro muy inteligente, capaz de atender al momento los mandatos que su dueño le da. Posee un instinto nato para el pastoreo, y en ausencia del pastor conoce bien qué debe realizar para tener al rebaño vigilado y protegido. Su procedencia se encuentra en la frontera entre Escocia e Inglaterra y de allí proviene también su nombre, «border», que significa «frontera». La segunda, «collie», significa útil en galeico.
Entre sus características están que es un perro de tamaño medio, ágil y veloz. Su peso varía entre los 16 y 23 kilos. Las hembras son un poco menores en tamaño que los ejemplares machos. El border collie es estrictamente un perro de trabajo. No puedes tenerlo como una mascota encerrada en una casa o apartamento. Requiere constante actividad y precisa espacios abiertos para ser feliz. De hecho, si esta raza de perro pastor es privada de actividad física puede llegar a padecer depresión o neurosis.
Por otro lado, el border collie es muy cariñoso y fiel con la persona que él ve como su líder, y siempre está atento a lo que se le ordene. Curiosamente, levanta las patas muy poco al correr lo que da la sensación de que se mueve de forma rápida y furtiva.
Aunque la crianza de este perro pastor se inicio en los ranchos de Norteamérica, fue en Australia donde esta raza se consagro como perro pastor. Es un perro muy versátil, ya que posee la capacidad de trabajar tanto con ovejas como con ganado. Pero no cualquier tipo de ganado, pues el perro pastor australiano puede controlar ganados inusuales, tales como búfalos, gansos, conejos y patos.
Por si no fuera suficiente, también encontraras en el perro ovejero australiano un buen guardián. Además, es un buen perro para la familia, pero desconfiado con los desconocidos. Es tan inteligente, que incluso se le utiliza para trabajar con los niños que presentan necesidades especiales.
Las cuatro diversidades del perro pastor belga, Groenendael, Malinois, Laekenois y Tervueren, son excelentes perros pastores. Todos ellos gozan de una gran capacidad física que los convierte, junto con su inteligencia, en excelentes perros pastores. Además, son perros protectores de rebaños por naturaleza, por lo que cuidan y guían al ganado de forma innata.
Los perros pastores belgas también son excelentes rastreadores, leales a sus dueños, obedientes y súper cariñosos, así que necesitan un dueño que les dispense el mismo cariño y afecto.
Todos hemos oído del perro pastor alemán. Posee una inteligencia extraordinaria y es bueno para trabajar con rebaños, siempre y cuando estos no sean de plumíferos, ya que despiertan en el can su instinto depredador. La tremenda calidad física de este animal, su buena capacidad de concentración y su gran inteligencia lo hacen más que un buen perro pastor, sino que puede ser utilizado en múltiples trabajos útiles para el hombre y la sociedad.
Su inteligencia y capacidad de aprender de manera fácil y rápida, ha contribuido a que este perro sea de utilidad como perro guardián, perro policía, perro de búsqueda y salvamento, perro del ejercito; además de muchas otras disciplinas. Poseedor de un gran olfato se le utiliza en los aeropuertos para detectar drogas y buscar minas enterradas durante la guerra.
Te podria interesar leer: Todo sobre el pastor aleman
Existen dos tipos de perro pastor de los Pirineos (el de pelo largo y el de cara sencilla) y ambos son magníficos perros protectores del ganado bovino. Tal es así, que cuando el ganado presiente algún tipo de peligro se agrupan alrededor de su perro pastor del Pirineo para buscar protección.
Esta raza de perro pastor sabe cómo atacar y dar batalla contra osos y lobos, no dudando en enfrentarse valientemente contra ellos. Sin embargo, su trato con los humanos es algo diferente. De hecho, es algo tímido y arisco con desconocidos, excepto con su dueño. Es un perro de temperamento nervioso que se mantiene en estado de alerta constante.
Este perro pastor ejerce de guardián en espacios abiertos. Es una de las especies de perros pastores de mayor tamaño que hay en el mundo, capaz de enfrentar y ahuyentar a lobos y hasta osos pardos. Hace gala de su papel guardián pues patrulla constantemente el rebaño.
En la familia es muy cariñoso con los niños, aunque al no ser consciente de su gran fuerza y tamaño puede ser algo brusco al jugar y querer mostrar su afecto. Suele mostrar su alegría arrojándose sobre la persona que espera petrificada su abrazo cariñoso.
Si en teoría pudieras cruzar genéticamente un lobo con un oso, probablemente obtendrías algo muy parecido a esta raza de perro pastor de los Cárpatos. Esta raza se presenta con un aspecto imponente. Es un guarda excelente para proteger el ganado.
Como animal de compañía, requiere demasiada actividad física y debe disponer de amplios lugares abiertos para ejercitarse y jugar. Por lo tanto, es un perro pastor exclusivo para el trabajo, además de ser leal a su dueño y muy obediente.
Es un perro pastor procedente de Rumania y es de las razas extremadamente grandes. Pueden llegar a pesar hasta 65 kilos. A pesar de su gran tamaño es un perro calmado y obedece con premura las órdenes de su dueño. Posee un gran pelaje generalmente de color blanco o gris claro, con algunas manchas oscuras. Su principal actividad ha sido la de desempeñar funciones de vigilancia y pastoreo.
Es un perro pastor de raza dominante y requiere de un experto para ser entrenado. Deber ser entrenado con paciencia y refuerzo positivo. Conviene evitar que se aburra pues puede volverse destructivo, nervioso y ladrador.
Esta raza de perro pastor es muy moderna. Se creó con el fin de sustituir a los perros tradicionales importados de Inglaterra, ya que estos no soportaban bien el calor, las grandes distancias y el temperamento del ganado bovino australiano. Así que después de cruzar varias razas, como la del perro salvaje dingo y el dálmata, el resultado es el perro pastor ganadero australiano. Esta raza es algo peligrosa si se considera que solo reconoce a sus dueños y tolera a los extraños siempre y cuando no toquen a ningún miembro de la familia. Como veras, no es un perro para tenerlo como mascota.
Otro perro pastor de gran tamaño que puede llegar a pesar unos 63 kilos. Posee un pelaje corto y tricolor (negro, blanco y marrón). Tiene una fuerza descomunal y requiere mucho ejercicio. Puede ser una gran mascota si estás dispuesto a brindarle todo el ejercicio que necesite. La armada suiza utilizo a esta raza durante la segunda guerra mundial como perro de carga y tracción. Desde entonces la raza del gran boyero suizo adquirió una mayor fama y reconocimiento lo cual evito su desaparición.
Aunque esta raza fue rechazada en Europa por su color blanco, en la década de los 70 regresa a este continente y se extiende hasta Alemania, Estados Unidos y Canadá. En apariencia es un perro pastor robusto, de tamaño medio y de silueta elegante. Presenta pelaje blanco y largo.
Posee todas las cualidades de un buen perro pastor; es fiel, ágil y muy inteligente. Obedece rápidamente a sus dueños y aunque es una raza sensible no es muy difícil de adiestrar. Es muy sociable con los niños y te impresionara su gran ladrido para proteger la casa. Sera feliz si le das buenos paseos incluso en bicicleta.
Es una de las razas más antiguas de perros pastores húngaros. Su principal trabajo era reunir al rebaño en manadas. Este perro pastor no llego a ser tan importante para sus antiguos dueños hasta que descubrieron su inteligencia y voluntad de trabajo. A partir de allí llego a ser valorado y respetado por sus dueños, lo cual llevo a que se le otorgaran mayores responsabilidades de pastoreo. Muchos creen que tal confianza pudo contribuir al sentido de independencia de este animal.
Este perro se caracteriza por tener un hocico fuerte, nariz redonda y una lengua color rojo brillante. Es de tamaño mediano y actitud alegre con la familia. Pueden llegar a ser muy buenas mascotas. Curiosamente es muy rápido y acrobático. Se considera una de las razas más domesticables. Aman el ejercicio, los deportes de agilidad y jugar con una pelota.
es una raza originaria de Cataluña (España), y posiblemente es descendiente del Perro de Montaña de los Pirineos.
Antaño se le utilizaba como perro pastor, guardián, de granja y de compañía ya que es un perro tranquilo, activo, inteligente y noble. Este perro pastor resiste muy bien tanto el frio como el calor. Requiere de espacios abiertos para su recreación, ama los juegos familiares y es fácil de complacer.
Puede verse en diferentes colores como crema, gris o negro. Se adapta muy bien a las diferentes situaciones; desde la comodidad de una casa, a las extremas condiciones de una montaña.
Es un perro de raza alemán, cuyos orígenes parecen ser el boyero suizo y el perro de montaña de los pirineos. Tiene orejas y pelo largo y puede ser de color negro o rubio. Es un excelente perro de guarda y rebaño. Tiene un olfato excepcional, es muy fuerte, sólido, ágil y con un pecho poderoso.
En particular, es un perro pastor muy afectuoso, tranquilo, y atento. Sabe defenderse solo. Con relación a tenerlo como mascota, es muy dulce y amable, especialmente con los niños.
Aunque la raza data de hace siglos, no fue sino hasta el año 1910 cuando fue reconocida como tal. Estuvo a punto de desaparecer durante la primera guerra mundial, por las batallas que se pelearon en su tierra natal; por lo que su número disminuyó considerablemente. Procede de Flandes, tanto de la zona francesa como la zona belga, pues no hay fronteras entre estas dos comarcas. Era utilizado como conductor de rebaños pero hoy día sirve como perro guardián de granjas, como perro de defensa y perro policía.
Sus aptitudes físicas y sus cualidades olfativas permiten utilizarle como perro de rastreo o de seguidor de furtivos. Es fácil de adiestrar y es buen compañero para los niños. Físicamente es un perro rustico, de cuerpo corto, patas fuertes y musculoso. Imposible peinar su pelaje solo debes lavarlo.
Esta razas son muy antiguas y descienden de los molosos tibetanos traídos a Hungría por la invasión mongol entre 1241 y 1242. Se distinguen tres variedades de boyeros húngaros, komondor (ver imagen) , kuvasz y lompos. Puedes diferenciarlos unos de otros por su pelo. Son excelentes guardianes de rebaños y están siempre alertas. Son buenos compañeros y muy unidos a sus amos. Necesitan mucho espacio y estar al aire libre. El boyero húngaro es de gran tamaño y aspecto rústico.
Esta raza de perro es descendiente de los persas, aunque es una raza particular se parece mucho a todas las razas surgidas a partir de estos grandes molosos y en especial a los perros húngaros. Es una de las razas más antiguas y extendidas en Italia. Lo utilizaban contra las bestias feroces.
Esta raza también presenta variedades que son el Maremmo y el pastor de los Abruzzos, reconocidos como razas en el 1941. Es un excelente perro guardián y conduce muy bien los rebaños alpinos. Se le pueden confiar diferentes tareas además del pastoreo. Es un perro de tamaño medio, y su pelo es más que abundante, de mechones largos que le cubre por todos lados incluso tapándole los ojos.
La función de los perros pastores ha evolucionado a través del tiempo. Hoy día se les conoce mas como perros de trabajo y pueden desempeñar un sinfín de actividades que son de gran utilidad para el ser humano. De esta manera, puedes encontrar a estos animales desempeñando tareas de:
No cabe duda, quien haya visto a un perro pastor realizando su trabajo no hace más que quedar impresionado de la relación y gran conexión que existe entre el animal, su dueño y el rebaño. En realidad no hay nada mágico ni telepático en el asunto. Estas habilidades perrunas se explican sencillamente en términos de conducta de caza canina. El perro pastor se vale del instinto heredado por su antepasado el lobo. Por eso, a fin de realizar su trabajo, modifica estos instintos de caza para adaptarse a las necesidades que le impone su dueño.
En su comportamiento, un perro pastor actúa como una manada de lobos compuesta por un solo perro. Esta relación de fuerzas muchas veces no es justa, pues existe un único depredador y muchas presas. No es de extrañar que el pobre perro pastor ovejero muera más joven que otras razas debido a lo exigente de su trabajo.
Un perro pastor se esfuerza al límite, pues debe hacer el trabajo que normalmente harían unos 10 lobos al acechar un rebaño. Es común verlos echados en el suelo, sin perder de vista al rebaño y tratando de rodearlo sin ninguna ayuda. Por lo tanto, corren, saltan y ladran tratando de formar un círculo alrededor del rebaño. Es lo que haria una manada de lobos para cazar a su presa. En definitiva, no es fácil ser un perro pastor.
El herding es un deporte canino en el que se debe dirigir al perro para que logre mover al ganado o rebaño en determinada dirección. En este aspecto, es quizá el más complicado de los deportes caninos en lo que se refiere al adiestramiento que necesitan los animales.
Como deporte, surge en la segunda mitad de los años 1800 en Nueva Zelanda. Al principio consistía en desafíos entre los pastores para ver quién tenía los mejores ejemplares de perros pastores. Posteriormente, el herding fue creciendo poco a poco y logro cautivar la atención de los pastores de otros países, llegando a extenderse a países como Australia, Estados Unidos, Irlanda, Sudáfrica, Canadá y Chile.
Actualmente, es un deporte muy popular entre los que aun trabajan con los perros pastores y por lo general, se utilizan ovejas, patos o ganado vacuno en la competencia. Las razas más utilizadas en este deporte son los perros pastores boyeros.