Todo sobre el perro Bulldog Inglés: Precios, tipos, carácter, cuidados, alimentación, fotos, videos y mucho más
Clasificación alfabética | Razas de perros que empiezan con b |
Origen | Inglaterra |
Tamaño | Mediano |
Temperamento | Tranquilo |
¿Quién no conoce un Bulldog Inglés? Entre todas las razas de perros del mundo sobresale como uno de los más populares e incluso el año 2017 fue el que registró más inscripciones en el Kennel club de chile, país en que desde hace poco se sitúa como favorito de los chilenos incluso por sobre el codiciado Pastor Alemán.
Bajo un aspecto robusto y agresivo esconde lealtad y valor, convirtiéndolo en la mascota ideal de tu familia. A continuación, conoce los aspectos más sobresalientes de una de las razas de perros medianos todoterreno más populares del mundo y determina si es el compañero para ti.
Orígenes del Bulldog Inglés
Se estima que el Bulldog Inglés es descendiente del perro del toro maltés, un can africano llevado a Inglaterra para ser cruzado con antiguos mastín.
Durante muchos años fueron Los bulldogs fueron usados básicamente para la lucha y peleas en la antigua Grecia.
Aunque parezca increíble los contendientes principales de los combates a los que enfrentaban al bulldog inglés eran: Osos, leones y toros, indicando el nivel de agresividad que los caracterizaba. Con el trascurso del tiempo fueron usados también para corretear a los toros antes de la matanza.
Fue hacia los años 1800 que se prohíben los combates y se empiezan a usar como animales de guardia. Esta función solo duró poco tiempo, pues su agresividad le impedía cumplir con sus labores. Actualmente, esas características han desaparecido de estos ejemplares, siendo su interés principal jugar con juguetes y dar afecto a sus dueños.
Otros nombres del Bulldog inglés
Por lo general se le conoce como Bulldog Inglés o simplemente Bulldog. Esta raza de perros inconfundible, durante muchos años ha sido reconocida por su seriedad y capacidad de brindar afecto.
Tipos de Bulldog
Existen varios tipos de Bulldog: inglés, francés y americano. Sin embargo, en la variedad inglés solo existen estos ejemplares.
Características del Bulldog
Aunque su raza no posee un estándar en la altura, los Bulldog inglés suelen medir 40 cm a la altura de la cruz, con un peso promedio de 24 kg. Es considerada una raza mediana que se adapta perfectamente a la vivienda en apartamentos y espacios pequeños. Otras características se definen de la siguiente manera:
- Complexión robusta, ancha y de cabeza grande en comparación con el resto del cuerpo.
- Se conoce principalmente por un hocico chato, grandes labios colgantes, lengua ancha y mandíbula muy fuerte con dientes en punta.
- Otra característica del Bulldog Inglés, son los pliegues que recubre la zona del rostro, así como, ojos negros circulares y grandes.
- Las orejas son pequeñas, cortas y de inserción alta. La cola es pequeña, recta y corta, inclinándose hacia abajo. El pecho es ancho, profundo y musculoso se extiende a lo largo del abdomen.
- Las patas son cortas, pero muy fuertes y musculosas. El stop es pronunciado y amplio. El cuello es ancho con una papada muy curiosa que le confiere ese aspecto tierno y amigable.
- El pelaje del Buldog Inglés es corto, fino y resistente. En cuanto a los colores, la FCI acepta variedad de mezclas con colores beige, rojizos, blancos, marrón, con rayas y manchas, no obstante, no se acepta el color negro como predominante.
Es un animal de constitución cuadrada y una estructura ósea importante que le otorga un aspecto feroz. Aunque es un animal grande, el Bulldog Inglés no posee una estructura física que evidencie obesidad, sino de lo contrario: gran masa muscular. Es un animal simétrico con un movimiento característico de pasos cortos en las puntas de los pies.
Carácter del Bulldog Inglés
A pesar de tener un pasado lleno de violencia, los caninos de la raza Bulldog Inglés son amigables y disfrutan de la vida familiar. Se conoce también, por ser valiente, leal, sensible, una mascota que disfruta el cariño de niños y adultos por igual. Aunque tiene fama de perezoso, le gusta correr, jugar, aunque estos pueden variar en personalidad.
Sin embargo, es territorial y perfecto cuidador de la familia, llegando a ser posesivos en algunos momentos. Además, cuando se enojan pueden llegar a ser agresivos y muy tenaces con lo que se proponen. Esta agresividad se manifiesta especialmente con perros del mismo sexo, mayormente cuando no se les ha socializado. En general, es una mascota amable, dócil, tranquila, ideal para familias que le dedican tiempo y le ofrecen atención.
Cómo adiestrar a un Bulldog Inglés
En términos generales se puede decir que el Bulldog inglés no es el animal más obediente que existe. Sin embargo, su educación y adiestramiento son factores que no escapan del alcance de muchos. Para garantizar un excelente resultado se recomienda:
- Tener paciencia, pues estos ejemplares son altamente tercos y testarudos. Además, debes ser firme y no perecer ante sus encantos.
- Es una mascota altamente susceptible, por lo que se aconseja no ser agresivos ni recurrir a los gritos para lograr un resultado positivo.
- Puedes usar el refuerzo positivo con recompensas en formas de galletitas o con cariño.
Educar a esta mascota requiere de paciencia, pero sobre todo de constancia, el esfuerzo valdrá la pena.
Cuidados del Bulldog Inglés
Uno de los aspectos más importante en la cría del Bulldog Inglés son los cuidados que este requiere. Proporcionar un estilo de vida saludable supone:
Higiene
La higiene de esta mascota amerita un baño cada 4 semanas, si se encuentra muy sucio, de lo contrario, se puede esperar un poco más de tiempo. Con este se reduce la proliferación de ácaros, garrapatas y pulgas que pudieran originar una patología en la dermis. Es indispensable y sumamente importante, secar bien los pliegues de la piel con una toalla y aire tibio.
Otros cuidados de higiene son:
- Corte de uñas con unas tijeras o lijadoras.
- Limpieza de los pliegues, como mínimo dos veces por semana. Esta se realiza para evitar la irritación o producción de hongos en estas áreas.
- Cepillado: El Bulldog Inglés, disfruta del cepillado, logrando mejorar el afecto entre cuidador y mascota.
Es imprescindible contar con las herramientas necesarias para cada una de las actividades de higiene. Para mayor prevención llévalo cada cierto tiempo a la peluquería canina y haz que disfrute de los cuidados especiales.
Ejercicios
Esta mascota necesita de ejercicios moderados ya que su estructura respiratoria le dificulta los ejercicios intensos. De cachorros suelen ser juguetones lo que asegura la actividad diaria, sin embargo, después de los seis meses es necesario llevarlos a una caminata a un ritmo suave y con temperatura fresca. Antes de elaborar una rutina de ejercicios consulta con el veterinario el estado de salud y las actividades más convenientes para él.
Socialización
Se debe asegurar que puede socializar con otras mascotas siendo aún muy pequeños. Para ello los puedes llevar con otros animales y para que jugueteen con niños. Es un animal para vivir dentro de la casa, en compañía de personas, ya que no soporta la soledad por tiempo prolongado.
Cómo alimentar a un Bulldog inglés
La alimentación del Bulldog inglés es otro aspecto fundamental de su cría ya que puede presentar dificultades el poseer un hocico chato. Por tal razón, lo primero que se debe hacer es adquirir alguno de los platos hondos con base anti resbalante de nuestra seccion de comederos para perros para garantizar el agarre del alimento. Otros factores a tomar en cuenta se pueden resumir de la siguiente manera:
- Cuando son cachorros suministrar de 3 a 4 raciones diarias que garanticen un aporte calórico de 30 calorías por cada libra. Lo ideal es que adquieras un pienso de alta calidad especifico para su edad, raza y peso.
- Al ser adulto debes cambiar gradualmente la alimentación para un pienso con mayor contenido de grasa. Sin embargo, se deben reducir las comidas a dos porciones diarias.
- Al llegar a la edad anciana, los Bulldog Inglés deben consumir un alimento bajo en calorías, para evitar la obesidad.
Convienen consultar regularmente con el veterinario el tipo de alimentación que se le suministrará a la mascota según el peso y la actividad física. Además, recuerda proveer grandes cantidades de agua, ya que suelen sufrir golpes de calor por lo que necesitan refrescarse.
Si quieres algo mas de información puedes visitar nuestra sección de comida para perros que incluye consejos importantes sobre alimentación canina.
Enfermedades comunes del Bulldog
Los canes de la raza Bulldog Inglés son muy propensos a sufrir algunas enfermedades congénitas. Entre las más comunes se encuentran: Dificultades respiratorias, dermatitis, trastornos de la visión, entre otros. Otras patologías son:
Calores Intensos
Esto se debe principalmente al síndrome braquiocefálico causado por un hocico chato, nariz corta y paladar blando. Los golpes de calor pueden incrementar la temperatura de modo que cause daños irreversibles en las células. Además, esto genera otros tipos de patologías como la obesidad, trastornos del sueño y dificultad para respirar.
Torsión gástrica
Es una patología donde el estómago gira sobre su propio eje impidiendo la circulación de los alimentos hacia los intestinos. Esto provoca la dilatación y distensión abdominal produciendo dolor a la mascota. Esta condición debe ser atendida de inmediato ya que puede ser letal.
Obesidad
La tendencia a la obesidad y su gran complexión, puede causar problemas de estructura ósea como displasia de cadera y codo. También, se agravan los problemas de respiración.
Trastornos Oculares
Dentro de la amplia gama de patologías oculares que sufren los Bulldog Inglés, se encuentran:
- Entropión cuyo trastorno del párpado induce una desviación hacia el interior del ojo, causando irritación y lesiones, debido al roce de las pestañas con la retina.
- Ectropión, donde el párpado queda hacia afuera del ojo dejándolo expuesto a agentes patógenos o resequedad.
Otras enfermedades oculares son las cataratas y la queratoconjuntivitis.
Problemas de piel en los Bulldog Inglés
Son muy frecuentes las alergias cutáneas, debido a un sistema inmunológico muy débil. Estas se manifiestan con puntos rojizos en la piel, erupciones y heridas causadas por la manipulación excesiva. Lo ideal es acudir de inmediato con el veterinario para ser administrado con antihistamínicos o esteroides.
Esperanza de vida del Bulldog (Bulldog Inglés)
Este gran compañero suele sufrir de problemas genéticos y tiene una esperanza de vida promedio de 8 a 10 años. No obstante, con cuidados específicos puede llegar a los 12 años de edad.
Cuándo cruzar a un Bulldog
Cruzar un Bulldog Inglés requiere de habilidades y un amplio conocimiento. La gestación y parto es un proceso delicado que requiere la supervisión del veterinario y cuidador durante algunos días críticos. Para lograr obtener buenos resultados, toma nota de los siguientes consejos:
- Deja que la hembra alcance su madurez sexual, dejando pasar el primer celo.
- Espera unos seis meses para que vuelva a ocurrir. Seguidamente, vigila el inicio de la etapa fértil del celo, generalmente se da hacia el día 8 o 9 después de comenzar el sangrado. Para asegurarte haz una prueba de ovulación.
- Busca el macho que se adapte a las características de tu ejemplar. De esta manera mantendrás la línea y mejorarás el aspecto de la camada.
- Llegado el momento de la monta, traslada la hembra al área del macho y déjalos solos y tranquilos para la monta. Asegúrate de que se haya completado bien el trabajo o que ocurran varias cópulas para garantizar la preñez.
La monta en los Bulldog Inglés puede ser un tanto difícil para el macho, por la complexión cuadrada de la hembra. En tales casos se recomienda la inseminación artificial. Pasado los 60 días realiza pruebas para detectar la preñez.
Cachorros del Bulldog inglés
Estos amiguitos suelen ser muy delicados al nacer, lo que requiere cuidados específicos y minuciosos durante al menos 15 días para garantizar la supervivencia. En casos donde se imposibilite la lactancia materna, se recomienda ofrecer un sustituto cada dos horas para garantizar la alimentación. Además, es necesario vigilar la temperatura, ya que los cachorros no cuentan con la capacidad de regularla naturalmente.
Pasado los 15 días del parto, ya se ha superado la parte critica de la crianza. No obstante, es necesario que continúen cerca de la madre para la lactancia y sano desarrollo. Hacia el primer mes de nacido, puedes complementar la alimentación con papillas elaboradas con leche maternizada. Recuerda llevarlos al veterinario para empezar con el esquema de vacunas lo antes posible.
Consejos para comprar un Bulldog inglés
La mejor manera de adquirir una mascota es adoptando una abandonada. Sin embargo, si deseas comprar un Bulldog inglés, debes considerar los siguientes factores:
- El estándar racial establece que la piel debe ser suelta y con ligeros pliegues. Estos no deben ser excesivos ya que aumentaría la predisposición a sufrir enfermedades cutáneas.
- Revisa que las costillas del cachorro tengan forma redondeada y que los orificios nasales estén bien desarrollados. Esto garantiza la pureza del ejemplar.
- Inspecciona las instalaciones donde se encuentran las camadas y vigila que no tengan los ojos rojos o con fluidos. Estos deben lucir brillantes, limpios y sin enrojecimiento.
- El aspecto fundamental que te indica la originalidad de la raza, es la cola recta y redondeada en forma de zanahoria. Una cola larga o diferente no es síntoma de pureza.
- Solicita las pruebas genéticas de los padres que te ayudarán a evitar complicaciones en los nuevos ejemplares.
- Dependiendo de la edad del cachorro solicita los esquemas de vacunación y desparasitación del mismo.
- Evita adquirir ejemplares cuya procedencia es desconocida o sus padres posean enfermedades propias de los Bulldog Inglés.
En conclusión, el Bulldog Inglés puede ser tu mascota ideal si deseas contar con un compañero fiel. Atrévete a compartir con un ejemplar y no saldrás decepcionado.
Fotos del Bulldog (Bulldog Inglés)
Los Bulldog Inglés han sido objeto de diversas fotos y tomas para disfrutar. A continuación, puedes disfrutar una selección muy particular:
holaaa mi perro tiene 1 mes de nacido no quiere comer tiene como gripe, la bariga como inflada esta triste y el era muyyy aalegre q hago GRACIAS
quiero adoptar un bulldog si saben de algun lado donde diganme por favor
me gustaria adoptar un perro bulgog ingles o algun rodwailer espero tener respuesta favorable de preferencia que este algo chicos de edad
mi bulldog tiene ya 11 añitos es un campeon
yo tengo una es blanca y marron y tiene 6 meses y tambien tengo una shar pei de 4 meses son las mejores!!!
son los mejores