Todo sobre perros | Cómo cuidar un perro |
Las garrapatas son una plaga, que afecta a los animales de sangre caliente, entre esos se encuentran los perros. A parte de su apariencia repugnante y asquerosa, estos ácaros de gran tamaño, debilitan y transmiten enfermedades graves. Así que, cuidado y no vayan a picar a tu perro. Conoce más de este arácnido parasitario, para que puedas proteger a tu mascota. ¡Ella te lo agradecerá enormemente! A continuación aprenderás cómo quitar una garrapata a un perro, de manera sencilla.
¿Qué son las garrapatas?
Su nombre científico es ixodoidea, de la familia de los insectos arácnidos, y son parásitos externos que viven en la superficie de otro ser vivo, conociéndoseles como ectoparásitos. Son de forma redondeada, con 8 patas y con cabeza unida a su cuerpo. Transmiten una gran cantidad de enfermedades infecciosas, y atacan a diferentes especies de animales.
Su aspecto es aplanado, si todavía no se han alimentado, pero al comenzar a alimentarse de sangre, al cabo de unos 8 días, se infla como un globo, multiplicando el tamaño de su cuerpo hasta 15 veces. Cada garrapata hembra, luego de aparearse, puede poner unos 4 mil huevos, y para ello, elige áreas de vegetación con arbustos. La garrapata que mayormente afecta a las mascotas, se le llama garrapata marrón o café del perro.
Características sobresalientes de las garrapatas
Las garrapatas poseen características poco comunes, que contribuyen al éxito en su reproducción y transmisión de enfermedades.
- Son longevas: Prolongan su supervivencia por medio de, disminuir sus funciones vitales, o quedarse en espera, cuando las condiciones del ambiente no son favorables.
- Almacenan reservas: Tienen la capacidad de almacenar en su organismo, parte de la sangre que succionan, para luego irla consumiendo poco a poco durante meses, o incluso años.
- Gran mecanismo de fijación: Poseen un especial aparato bucal con ganchos, con los que perforan la piel del hospedador, y se adhieren fuertemente a ella.
- Son hematófagas: Es decir, que se alimentan expresamente de sangre.
Tipos de garrapatas en un perro
Hay diferentes tipos de garrapatas en un perro, que se dividen en 2 familias, que pueden afectar en gran manera, la salud de tu perro. De allí, la importancia de conocerlas bien, para que logres atacarlas y eliminarlas.
Garrapatas duras
Para identificarlas se debe fijar en su zona dorsal, donde presenta de forma muy clara, un caparazón duro. Que en los machos recubre toda la parte superior del cuerpo, mientras que en las hembras, sólo le tapa la zona próxima a la cabeza. Las más comunes son:
Ixodes
Es una de las más comunes, ya que puede encontrarse en todo el mundo. Durante su ciclo de vida, mientras alcanza la etapa adulta, esta especie, pasará por 3 huéspedes diferentes.
Dermacentor
Esta especie, es muy adornada, y pasa por 3 huéspedes. Una garrapata adulta dilatada, desciende a la tierra, de su huésped principal para poner sus huevos, de estos, nacerán larvas que buscarán sangre de un nuevo huésped, descienden nuevamente a tierra para convertirse en ninfas. Cuando quedan satisfechas, vuelven a descender a tierra, donde se vuelven adultas, ciclo en el que volverán al mismo huésped. Se distribuyen por todo el cuerpo del animal.
Amblyomma
Es de gran tamaño, y puede presentar diferentes dibujos en su lomo, con un color más claro que en el resto del cuerpo. Principalmente se encuentran en África y América.
Haemaphysalis
Por lo general, se encuentran en las zonas de Asia y Europa, mide unos 0,5cm, siendo de tamaño muy pequeño, incluso en su etapa adulta. Durante los climas cálidos, en un mismo año, pueden producir hasta 2 generaciones de larvas.
Hyalomma
Son de tamaño mediano, y sus piezas bucales son bastante prominentes. Se les consigue en Asia y Europa. Pueden alcanzar su etapa adulta dentro de 1 ó 2 huéspedes.
Boophilus
Las hembras de esta especie, miden entre 10 a 12 mm, mientras que los machos solo entre 3 a 4 mm. En su ciclo de vida, únicamente habitan y se alimentan de un solo huésped, hasta que ponen sus huevos.
Rhipicehpahlus
Se encuentran en todo el mundo, y las hembras pueden poner 5.000 huevos. En su ciclo de vida, estas garrapatas, pueden pasar por 3 huéspedes diferentes.
Garrapatas blandas
Son conocidas también como Argasidae. Entre las más comunes se encuentra, la Otobius megnini, que por lo general, se ubica en las zonas delicadas y delgadas de la piel del perro, para poder alimentarse mejor. No posee caparazón dorsal, por lo que, no es posible diferenciar a simple vista su sexo.
Estas especies pasan a lo largo de su vida, por las mismas fases evolutivas, de 4 etapas como son: huevo, larva, ninfa y finalmente adulto. La diferencia entre estos 2 grupos es que las garrapatas blandas, antes de alcanzar su etapa adulta, puede pasar por diferentes episodios ninfales.
Consecuencias de las garrapatas en un perro
La garrapata, al mismo tiempo que se alimenta, introduce en el organismo del perro su saliva. La cual, está compuesta por moléculas y toxinas analgésicas, anticoagulantes y antiinflamatorias, que afectan gravemente la capacidad del sistema inmune del perro. La picadura puede llegarle a provocar, intoxicación o parálisis.
6 enfermedades que transmiten las garrapatas a los perros
Las 6 enfermedades más comunes, que las garrapatas transmiten a los perros, a través de la inoculación de su saliva, son:
Enfermedad de Lyme
Conocida también como Borreliosis canina, provoca principalmente inflamación en las articulaciones, falta de apetito, fiebre, decaimiento y problemas renales. Es transmitida por una garrapata de las duras.
Hepatozoonosis
Esta enfermedad de índole parasitaria, es transmitida por la garrapata Rhipicehpahlus causando principalmente anemia, problemas de motricidad, hipertermia o aumento de la temperatura corporal y excreción abundante de orina.
Anaplasmosis
Produce principalmente fiebre alta, además de diarrea, falta de apetito, vómitos, y la parálisis de articulaciones inflamadas.
Babesiosis
Es transmitida por garrapatas que están infectadas con Babesia, provocando anemia, así como fiebre e ictericia, colocando la piel y las mucosas de color amarillento, por el aumento de la bilirrubina en la sangre.
Anemia
En los casos en que múltiples garrapatas se adhieren a los perros, pueden llegar a producirle una aguda anemia.
Parálisis
Esta condición suele mostrar los primeros signos, después de 2 ó 3 días de haber picado una garrapata a un perro, produciéndole flojera general, causándole finalmente una parálisis total, si no es tratada a tiempo.
¿Cómo saber si un perro tiene garrapatas?
Durante las temporadas de calor, es cuando se debe estar más alerta para detectar garrapatas en un perro. Si se ve inquieto, se rasca la piel frecuentemente y de manera enérgica con sus patas y los dientes. Además, sí estuvo en contacto con vegetación, como matorrales y arbustos, en el parque o jardín, es posible que, en su paseo se haya topado con una garrapata.
No debes tomar a la ligera si al revisar a tu perro, no observas ninguna garrapata. Revisa bien hasta encontrar donde mordió, probablemente, este inflamada y rojiza. Cuando está comenzando, es difícil detectarlo, porque no hay manifestación de dolor, y cuando el parasito tiene contacto con el animal, se hospeda en él, pero sin causarle daño, al momento.
¿Qué partes del perro se deben revisar?
Se recomienda revisar minuciosamente, y con frecuencia las zonas más sensibles, y en las que la piel es más fina, como son:
- Los pliegues de la piel.
- La nuca.
- El cuello.
- Alrededor de los ojos.
- Las orejas.
- Las patas.
- En la zona perianal.
Métodos para quitar garrapatas a un perro
Existen varios métodos tanto mecánicos como químicos para eliminar las garrapatas en un perro
Usa las pinzas especiales
Estas pinzas diseñadas especialmente para quitar garrapatas en un perro, mayormente, son de plástico, tienen un gancho curvo y una hendidura. Son sencillas de usar, solo se engancha la garrapata por la hendidura y se gira lentamente la pinza, por lo general en el tercer intento, la garrapata se suelta sola.
Las pinzas de depilar son una buena opción para quitar las garrapatas a un perro
Las pinzas de punta y cabeza fina, son las mejores. Para quitar las garrapatas con esta pinza sin aplastarla, se agarra por la cabeza y se tira hacia arriba, y no hacia atrás. Se debe realizar lentamente y con fuerza, así se le da tiempo a la garrapata, a que ella misma se suelte, y no se parta en dos.
Ponle unas gotas de pipetas para perros
Este método químico, bastante sencillo, funciona muy bien. Consiste en colocar 2 gotas del líquido directamente sobre la garrapata, y en unos 20 segundos aproximadamente, se suelta.
Utiliza el peine saca pulgas
Pasa este peine, cuantas veces sea necesario por todo el pelaje de tu perro. Con este método, podrás atrapar tanto a las ninfas, como a las garrapatas ya adultas.
Rocíale con cuidado espray antipulgas
Lee y sigue las instrucciones en la etiqueta del producto. No rocíes mucho líquido a la garrapata, para no causar daño a la mascota y espera que el químico actúe.
Manera correcta de quitar garrapatas a un perro
Si ves una garrapata en tu mascota, no te alarmes, primero examina bien a tu mascota, para saber si se trata de una garrapata aislada. En ese caso antes de que pique a tu perro, puedes usar un peine para eliminarla. Pero si se trata de una infestación, y tu mascota muestra los síntomas de picadura, Lo principal, es identificar las zonas de la piel, en donde se encuentran. Ya localizadas, con una pinza, toma la cabeza de la garrapata.
Recuerda, que las garrapatas, se acoplan en la piel del perro, y hunden sus ganchos para aferrarse fuertemente en el mismo lugar. Así que, comienza a tirar con firmeza, pero suavemente hacia arriba, para lograr que salga entera. De esta manera evitarás que parte de sus ganchos queden en la piel del perro, lo cual le podría producir una infección mayor.
Tratamientos químicos para evitar las garrapatas en un perro
En el mercado existen muchos productos, que puedes adquirir y utilizar para la prevención y mantener a raya las garrapatas. Algunos son:
- Collares antiparasitarios: Estos collares, ofrecen una protección de entre 5 a 7 meses.
- Medicamentos antiparasitarios orales: Se administra una pastilla cada mes, en la misma fecha.
- Pipetas o ampollas antiparasitarias: Pueden colocarse en la nuca o dorso del perro, desde la cabeza a la cola. Le brinda protección, entre 3 a 6 semanas, de acuerdo a la calidad del producto.
- Champús antigarrapatas: Además de protegerlos, los champús, le dan extra brillo al pelaje del perro y controlan su olor corporal.
- Pulverizador: Este producto se deja en el perro de 15 a 30 días, y después de su aplicación, no debes bañarlo.
- Líquidos para diluir en agua: Sin bañar al perro, se le aplica con una esponja por todo el cuerpo, dejándolo por una semana.
Estos productos se adquieren en clínicas o tiendas veterinarias. Ten en cuenta que, una vez que se comienza con el tratamiento de desparasitación, no se debe interrumpir, a menos que lo indique el veterinario.
Fáciles remedios naturales para evitar las garrapatas
Los remedios naturales para eliminar garrapatas en un perro, son una buena opción para no dañar, ni alterar el organismo de la mascota, en especial si son cachorros. Entre los que puedes utilizar están
- Hojas de ajenjo: Triturar y mezclar con vinagre de manzana, luego colocar por todo el cuerpo del animal.
- Sábila o aloe vera: Licuar el cristal y colocar en las partes sensibles, como las orejas.
- Lavanda: Aplicar en la cama del perro, ya que, esta actúa como insecticida natural.
- Repelente con frutas cítricas: Cocina a fuego lento, durante una hora, unos limones o naranjas, deja reposar y rocía con cuidado a tu perro y toda la casa.
- Bicarbonato de sodio: Une una cucharadita de bicarbonato de sodio con media de sal. Luego, le agregas 4 onzas de vinagre de manzana y 4 onzas de agua tibia. Rocíale a tu mascota, las veces que sean necesarias.
- Manzanilla: Prepara un té de manzanilla natural, deja que se entibie, y aplícalo cuidadosamente, por todo en cuerpo de tu mascota.
5 recomendaciones al quitar garrapatas
Para retirar las garrapatas en un perro, debes tener presente las siguientes recomendaciones importantes:
- Protégete las manos con guantes, al quitar las garrapatas, ya que podrías contagiarte con alguna enfermedad.
- No se aconseja quemar la garrapata, o untarle algún aceite o vaselina, ya que se queda sin oxígeno. Esto hace que se estrese y comience a regurgitar dentro del perro, los jugos tóxicos de su boca y saliva.
- Después de retirarlas, es importante desinfectar la zona. Se puede hacer con una crema de triple antibiótico, o una solución yodada, como el betadine o nolvasan, diluido en agua. Es importante seguir las especificaciones del producto.
- Si son demasiadas garrapatas, es mejor que lo lleves al veterinario, para que le aplique un antiparasitario que el considere más apropiado y eficaz.
- Una vez de haber retirado las garrapatas a un perro, mételas en un frasco con alcohol etílico y tápalas, por unas 24 horas. Al estar seguro de que están muertas, puedes votarlas por el inodoro o tira el frasco a la basura.
En definitiva, es muy importante seguir estas recomendaciones, al eliminar las garrapatas en un perro, lo más pronto posible. Ten en cuenta que, son un foco de enfermedades peligrosas, no solo para tu mascota, sino también para tu salud y la de la familia.