Todo sobre el perro Gran Danés (Dogo Alemán): Precios, tipos, carácter, cuidados, alimentación, fotos, videos y mucho más
Clasificación alfabética | Razas de perros que empiezan con g |
Origen | Alemania |
Tamaño | Gigante |
Tarea o trabajo | Caza |
Temperamento | Tranquilo |
Si hay un perro que impone respeto es el Gran Danés, pero no por su temperamento sino por su gran tamaño. Es una de las razas que alcanza mayor envergadura. Es un perro muy sociable y de personalidad delicada. Por su gran porte y estilo esbelto se le llama el Apolo de los perros.
Origen del Gran Danés
Este perro también es conocido como Dogo alemán. Es más, la federación Cinológica revisa el pedigrí de las diferentes razas y ha determinado que el Gran Danés es descendiente del Bullenbeisser, conservando un 50/50 en su sangre. Pero como descendiente de los Bullenbeisser es el único que conserva su gran tamaño.
La expresión danés no debe confundirnos, ya que no se ha estudiado ninguna descendencia para esta raza en Dinamarca. Su origen es netamente alemán, por tanto, muchos los conocen como el Dogo alemán.
Bullenbeisser
Es una raza ya considerada extinta de origen alemán. Se le considera la procreadora de otras grandes razas caninas, entre ellas el Gran Danés.
En un principio sus ancestros impresionaban por su capacidad cazadora y agilidad. Y hoy, tenemos aún entre nosotros por lo menos siete razas que tienen sus genes del Bullenbeisser, entre ellos:
- Gran danés.
- Bóxer.
- Dogo argentino.
- Alano español.
- Pit Bull Terrier.
- Boerboel.
- Dogo guatemalteco.
Si bien fueron una raza cazadora también se identificaron como una raza proteccionista, siendo buenos guardianes y acompañantes. Sólo el Gran Danés se ha caracterizado por su gran tamaño en comparación con algunos otros parientes de su mismo linaje.
Otros nombres del Gran Danés
Sus orígenes han hecho que en diferentes culturas reciba otro nombre como, por ejemplo:
- Dogo alemán
- Mastín alemán
- Alano alemán
Características del Gran Danés
Quizás lo más destacable en este perro sea su altura, mas no por eso caen en el olvido los demás atributos con que cuenta. Cuanto este perro logra elevarse, apoyando solo sus patas traseras, su envergadura alcanza los 2,10 metros.
Su gran tamaño hace que su peso sea considerable y mantiene un
aspecto armonioso. Es bien proporcionado, de contextura fuerte y musculosa.
Al igual que otras razas, tiene atributos que lo hacen un perro muy vistoso y no pasa desapercibido:
- Su peso: Puede alcanzar entre 75 y 110 kilogramos en los machos, y entre 50 y 95 las hembras.
- La nariz: Su fisionomía le exige contar con una ancha nariz.
- Orejas: Medianas, caídas y de inserción alta, conservando un rasgo de perro de buen oído, como sus ancestros.
- Sus Ojos: Por lo general, oscuros. Con mirada vivaz e inteligente, a veces intimidadora.
- Cuello: Musculoso y largo. Le permite tener un porte erguido, y de allí parte su esplendor y belleza.
- Mandíbulas: Anchas y bien desarrolladas, característica que conserva de sus orígenes como perro de caza.
- Lomo: Ligeramente arqueado pero a la vez firme.
- Cola: Ancha, de inserción alta y que estrecha hacia la punta. Esta le permite agilidad de movimiento y cambio de dirección al desplazarse y correr.
- Pelo: corto, brillante y de varios tonos, a veces definidos o manchado (negro, blanco, azul metálico, arlequín, blanco con manchas negras o amarillas, o sea atigrado).
Por su gran tamaño podría suponerse que es lento o torpe de movimientos, pero no es así. Es una raza que sabe cómo equilibrar muy bien su peso y tiene una destreza notable.
Temperamento del Gran Danés
Su temperamento es amigable y cariñoso, siempre mostrara su fidelidad queriendo acompañarte a donde vayas. Su buen carácter le permite una buena relación con otros perros e incluso otras especies, y hasta tus niños se sentirán seguros a su lado.
Se puede decir que el Gran Danés es una raza de perro amistoso. Es cierto que su musculatura y tamaño no lo trasmiten así, pero de verdad es un perro sociable, de aspecto paciente, aunque también de mucha fuerza.
En hogares donde le dedican buen cuidado su comportamiento resulta ser muy devoto con sus dueños y los niños.
Es un perro de mucha confianza en sí mismo, no es temeroso, resultará muy buen compañero, será fácil de guiar con poca disciplina, y se muestra calmado ante cualquier provocación. Sin embargo, no le tiene un gusto predilecto al agua.
Con los extraños no es que sea agresivo y con seguridad le ladrará, pero es para establecer espacio y para mostrar su presencia, un tanto reservada hasta ver la reacción de sus amos.
Cómo adiestrar un Gran Danés
Podría parecer una labor muy compleja si te fijas en el tamaño y fuerza de esta raza. Pero su docilidad te permitirá entrenarlo a un ritmo prácticamente normal:
- Este adiestramiento puede comenzar entre las 6 y 10 semanas de edad.
- El entrenamiento basado en recompensas será el mejor método para entrenar a un Gran Danés. Así aprenderá a respetarte y confiar en ti.
- Tu perro podrá relacionar lo que hizo bien con una sensación agradable por su recompensa.
- Los comandos de voces o señales deben ser sencillos y un tanto repetitivos para que llegue a entenderlos y grabarlos.
- Cuando desapruebes a tu perro, tu voz debe sonar firme pero a la vez tranquila. Y si tu perro corrige la acción vuelve a premiarlo.
- Enséñalo desde cachorro a socializar, con otras personas, con niños y con otros perros. De no hacerlo, su gran tamaño puede causar problemas mayores.
- Unas caminatas le harán muy bien cada semana.
Cuidados para tu Gran Danés
Si está pasando por tu cabeza tener un Gran Danés, prepárate ya que es una raza se ciertas exigencias y en grande. Los gastos y consumos en alimentación y cuidado veterinario pueden ser bastante elevados. Y la idea de tener una mascota es darle toda la atención necesaria.
Por ejemplo, deberás bañarlo y cepillarlo pausadamente una vez por semana para que su pelo, aunque corto, se mantenga suave y brillante.
Necesidades de espacio para el Gran Danés
Es un perro que por su gran tamaño demandara mucho espacio. Pero aunque lo tenga, será importante que desde pequeño lo disciplines bien de manera que no se convierta tu hogar en un caos.
Es importante que lo mantengas en un ambiente tranquilo ya que, de asustarse, su reacción de movimiento pudiese ocasionar un accidente a su alrededor.
Si esta necesidad de espacio y juegos no se ve cubierta tendrás de seguro problemas en tu jardín, con tus muebles y otros objetos que tenga a su paso. Recuerda que es una raza grande y demanda gran gasto de energía. Así que los paseos serán gratos para él y a veces, una buena carrera en un campo donde no asuste a nadie.
Toma en cuenta que viene de descendientes que son buenos guardianes y a pesar de ser sociable, siempre estará en guardia ante los extraños. Si bien su tamaño los atemorizará, imagínate cuando les ladre como advertencia de que cuida su territorio.
Alimentación de un Gran Danés
Recuerda que la alimentación del Gran Danés debe ir adaptada a su edad. En poco tiempo puede alcanzar gran peso por lo que su alimentación crece vertiginosamente. El darle una buena atención en su primera etapa permitirá su buen desarrollo posterior.
La necesidad nutricional va a depender de la etapa en la que esté el perro. El Gran Danés requiere alrededor de las 2.480 kilocalorías por día en los machos y las 1.940 kilocalorías diarias en las hembras.
Variedad de comidas
Siendo el Gran Danés una raza tan particular lo mejor es nutrirlo con lo que en realidad requiere:
- Comida casera: Tiene sus ventajas si es de calidad y ayudara a mantener su pelaje vistoso, y al perro suele gustarle. Sin embargo, a la larga puede ser muy costosa. Además, demandará un análisis de sangre para el perro como medida preventiva ante cualquier afección.
- Dietas crudas: No es comida cocida, solamente esta quizás dorada para eliminar bacterias. También es sumamente costosa si es a base de pescado y carne. La ventaja es la facilidad y rapidez de su preparación.
- Alimento balanceado: Pudiese presumir del más nutritivo e ideal para tu perro, ya que su formulación respecta los parámetros de nutrición requeridos para la raza a nivel genético. Si logras comprarlo en cantidades mayores quizás sea más rentable. Y toma en cuenta que la calidad varía de una marca comercial a otra.
Cantidad de comida recomendada
La cantidad va a variar según la edad. Para los cachorros de Gran Danés serán varias dosis repartidas en el día. Y para un perro adulto unas dos veces al día. Toma en cuenta este patrón:
- Cachorros de 2 a 3 meses se deben alimentar 4 veces al día.
- Cachorros de 4 ó 5 meses se deben alimentar 3 veces en un día.
- Luego de los 6 meses bastará con 2 veces cada día.
Además, es un perro que debe estar bien hidratado por lo que la abundante agua fresca será vital para él.
Recuerda que su alimentación debe ser equilibrada. Si te excedes podrías contribuir a daños en su esqueleto y comenzar a sufrir prematuramente de sus articulaciones. Los problemas de torsión gástrica también están relacionados con su alimentación y hábitos, puede sufrir de vómitos y perderá fuerzas.
Régimen alimenticio
La tabla que a continuación te presentamos es solo un estimado ya que cada perro puede ser diferente:
Cachorros
- 2 a 3 meses: 410-500 gramos los machos, y 350-420 gramos las hembras.
- 4 a 5 meses: 615-750 gramos los machos, y 350-560 gramos las hembras.
- 6 a 18 meses: 850-900 gramos los machos, y 600 -710 gramos las hembras.
- 8-18 meses: 890-950 gramos machos y hembras.
Adultos
Se considera que un Gran Danés de 18 o 20 meses ya es adulto por lo que su ingesta promedio será esta:
- 45-50 kg de peso: 500-550 gr.
- 50-60 kg de peso: 590-600 gr.
- 65-70 kg de peso: 650-700 gr.
- 75-80 kg de peso: 720-780 gr.
- 80-85 kg de peso: 775-800 gr.
- 85-90 kg de peso: 800-860 gr.
Enfermedades habituales en esta raza
Debes ponerle atención a ciertos síntomas que podrían indicarte que tu Gran Danés está ameritando atención médica, o simplemente se está acercando a su parte final de la etapa de su vida. Presta atención a lo siguiente:
Displasia de cadera
Es una afección ósea entre el fémur y el hueso de la cadera. Lamentablemente no tiene cura y es algo hereditario, aunque algunos fármacos pueden aliviar el dolor. Es típica de los perros de gran envergadura.
Torsión gástrica
Tu perro se puede mirar de forma continua su estómago e inclinar su cabeza. Síntoma de que se siente mal. Una reacción normal del animal es tratar de eructar o vomitar mas no lo logra. La acumulación de gases por algún alimento hace que su estómago se dilate.
Osteosarcoma
Es una de las más graves enfermedades para tu Gran Danés. Es un síntoma de células malignas en sus huesos o cáncer. Su tratamiento primario va desde la quimioterapia hasta la amputación de su extremidad.
Miocardiopatía dilatada
Es la deficiencia que presentan las razas grandes para que su corazón se contraiga nuevamente. Ocasiona que la movilidad del perro vaya disminuyendo drásticamente, al no tener fuerzas y energía en sus músculos para levantarse y moverse.
Cataratas
Con el tiempo y al ir llegando al final de su etapa de vida, es común que el cristalino de su ojo se comience a opacar. Disminuye su capacidad visual. Hoy día existe tratamiento quirúrgico para perros que sufren de este mal.
Longevidad del Gran Danés
Debes saber que las razas grandes como esta tienen una esperanza de vida corta si lo comparamos con razas pequeñas. Un Gran Danés puede llegar a vivir, con las condiciones ideales, entre 7 y 10 años. Recuerda que pudiera haber excepciones basadas en su cuidado.
Reproducción del Gran Danés
La madurez sexual de la perra Gran Danés es a los 2 años donde ocurre su primer periodo de celo. La perra puede llegar a gestar hasta 8 cachorros.
Ovulación
Las hembras comienzan a ovular a veces tarde después, que inicia el celo entre los días 10 y 14. Otras un poco antes. Y se vuelven receptivas aproximadamente a los 11 días del celo. Allí la hembra buscará aceleradamente al macho.
Con relación al macho se cree que su edad sexual inicia a los 4 meses, pero genéticamente es mejor esperara a los 6 meses.
Período de celo
El tiempo o periodo de celo puede durar entre 10 y 14 días antes de que pueda estar lista para reproducirse. Durante este periodo habrá signos en su vulva que dejaran claro que esta lista para aparearse, por ejemplo, sangre y secreción liquida.
Frecuencia del celo
Puede haber cierta variación, pero en términos generales las perras Gran Danés tiene dos períodos de celo al año. Y este ciclo se regulariza a medida que la perra llega a su madurez. La receptividad de la hembra para con el macho se hará luego de unos 7 dias después de comenzar el celo.
Apareamiento
El Gran Danés es una raza de temperamento afable, por eso al momento de aparearse buscara la comodidad de su ambiente ya conocido. Es habitual que la hembra sea trasladada al lugar de habitación del macho. Eso garantiza un apareamiento exitoso.
Es ideal organizar dos apareamientos entre los perros, con una diferencia o intervalo de veinticuatro o cuarenta y ocho horas.
Preñez
La fecha de parto y cantidad de la camada del Gran Danés puede variar. Pero el tiempo estimado de gestación es de 63 dias. Y se debe preparar una cama o espacio lo suficientemente grande para que la perra se recueste con su camada. Cualquier parto antes de los 58 días supondrá una camada muestra por que los pulmones no estarán desarrollados.
Cachorros de Gran Danés
Antes de recibir tu camada de Gran Danés es importante que des atención a ciertos asuntos, para que su llegada y primera etapa transcurran lo mejor posible.
Deberás preparar un lugar amplio para el parto alejado de la humedad, de manera que los cachorros se mantengan calientes. El lugar debe estar protegido contra los efectos del sol, la lluvia y del viento. Podrías colocar una manta para que la camada descanse.
Si el caso es que adquiriste un cachorro, también será importante lo siguiente:
Preparar el ambiente
Instala los cachorros en un lugar protegido. Es posible que las primeras noches se sienta solo. Algunos dueños colocan cerca de su lugar de descanso un reloj que simule latidos o pulsos. Eso le trasmitirá la sensación de que hay alguien cerca.
Utilería
Cómprale un collar y su respectiva correa, siempre acorde a su tamaño. Colócale una placa en el collar con las debidas identificaciones.
Dónde comer
Compra dos platos o tazas. Una para el agua, que deberá ser abundante, siempre fresca y limpia. Y otra para su comida. La fisionomía de esta raza exige que coma erguido. Entonces, el plato debe estar a la altura de su pecho, el cual deberás ir subiendo a medida que crezca.
El baño
Trata de que sea divertido para él, y siempre debes utilizar productos para mascotas. No lo bañes con mucha frecuencia, pero el cepillado si debe ser más habitual.
Cuidado de la salud
Programa con tu veterinario citas para su respectiva evaluación. Deberás desparasitarlo cada cierto tiempo y colocarle las vacunas requeridas si quieres mantenerlo en buen estado físico. Recuerda que los factores genético, nutricional y sanitario marcarán la vida de tu Gran Danés.
Conoce sus etapas
Entre 0 y 8 meses estará en la etapa de ser un cachorro. A partir de allí hasta el año y medio será un perro joven. Luego viene la etapa de la adultez hasta los 6 años. Y de allí en adelante será un perro adulto mayor.
Fotos del Gran Danés
El gigante Gran Danés es todo corazón. Mira la galería de fotos y te convencerás de que este perro vale su peso y tamaño en oro.
@ Raul: Debe ser porque tiene un temperamento equilibrado, la gente se sorprende de que un perro de su tamaño pueda ser asi de tranquilo. Yo tengo un amiga que tenia un gran danes y era super tranquilo. Aunque la verdad me asustaba un poco cuando estaba junto a el.
No se si todos los gran danes tendrán el mismo temperamento pero este gran danes era tan tranquilo, que incluso el pequeño gato de la casa solia molestarlo
nose xp la gente dice q el grandanes es grande pero torpe
oh por favor regalenme un grandanes amo aesos peroos es mi perro favorito