Todo sobre el perro Pekinés: Precios, tipos, carácter, cuidados, alimentación, fotos, videos y mucho más
Apariencia | Peludo |
Clasificación alfabética | Razas de perros que empiezan con p |
Origen | China, Raza de perro Antigua |
Tamaño | Enano, Pequeño |
Temperamento | Tranquilo |
El perro pekinés es un un perrito de corazón noble. Proveniente de Asia, entre todas las razas del perros del mundo, fue uno de los pocos que tuvieron el privilegio de formar parte de la realeza.
En la actualidad, es una de las razas de perros pequeños que destaca por adaptarse muy bien en las casas, razón por la cual se ha transformado en una excelente opción como mascota de compañía.
El Pekinés, tiene un carácter fuerte pero tranquilo y cariñoso. La mezcla de estas características de temperamento te hará tomarle afecto en poco tiempo y antes que te des cuenta se convertirá en parte de la familia.
Si piensas comprar o adoptar un perro pekinés, no dejes de leer el siguiente articulo..
Orígenes del perro pekinés
Los primeros registros historicos del pekinés lo situan en el antiguo Imperio Chino donde fueron criados con extremo cuidado durante varios siglos dentro de los palacios reales.
Desde que se tiene registro, el perro pekinés ha sido uno de los perros chinos preferidos por la mayoria de los monarcas, nobles y de todo aquel que tuviera sangre real en el país.
Incluso, en una época se le dio tanto prestigio, que quien no seguía el protocolo determinado para cuidar a un pekinés, era castigado severamente: quien lastimara, robara o matara a un pekinés, pagaba con pena de muerte, pues era algo sagrado.
Claro, no se logró evitar por completo que existieran ejemplares del perro pekinés en el país. Por lo que, en general, los habitantes conocían la raza, pero esta era algo diferente a la que permanecía en el palacio. El ejemplar que se podía encontrar comúnmente en hogares era un poco más grande, y su pelaje era más rústico. Esto debido a que se había cruzado al pekinés con otras razas de perros pequeños chinos a lo largo del tiempo.
Cabe destacar que el ejemplar original del pekinés era también el regalo más frecuente que otorgaba la realeza a otros monarcas asiáticos. Incluso, con las décadas, al expandirse las culturas de otras naciones, y al formar lazos con Europa y América, el perro pekinés llegó a ser conocido extensamente por haber sido obsequiado a altos mandatarios. Algunos de los cuales continuaron con la cría del pekinés puro meticulosamente.
La leyenda tras el origen del Perro Pekinés
Es muy probable que esta historia sea la principal en darle fama entre la realeza. Pues según la leyenda, el pekinés nació del amor puro que sentían un león y una mona tití.
Debido a sus notables diferencias físicas, el león sacrificó su tamaño y fuerza para poder estar con su enamorada. Así, el pekinés heredó la valentía y nobleza de su padre. Mientras que también obtuvo la inteligencia, gracia y tamaño de su madre, la mona.
Otros nombres del perro pekinés
El perro pekinés o pequinés, también es conocido como el perro león. Esto debido a su abundante y largo pelaje, especialmente alrededor del rostro, lo que le da apariencia de una melena de león.
Tipos de perro pekinés
Ha sido una de las razas de perros mas antiguas del mundo que aún se preserva tal y como era en sus orígenes, sin embargo, actualmente existen dos tipos de pekinés.
El pequinés estándar
El ejemplar común que distingue a la raza, considerado de tamaño pequeño y distinguido por su abundante pelaje.
El pekinés miniatura o pequinés de manga
Este es un poco más pequeño, y debe su nombre a la antigua costumbre de la corte imperial de llevar perros pequeños en la manga de la ropa.
Características del perro pekinés
El pekinés es unh perrito que sorprende por ser considerablemente más pesado de lo que parece, debido a su cuerpo a pesar de ser pequeños es bastante robusto ( No se podia esperar menos del hijo de un leon enamorado ).
Como características determinantes de los ejemplares pequineses, se identifican las siguientes:
Cabeza
En relación con su cuerpo, su cabeza es grande y más ancha que larga. Tiene el cráneo aplastado en su parte superior, entre las orejas. Tiene un hocico un poco arrugado y corto, dándole un aspecto de cara achatada. Estas características son parte clave de su similitud con el león.
Sus ojos son redondos con una notable separación entre ellos, además son muy oscuros, y tienen un ligero brillo.
Orejas
Sus orejas se asemejan a un corazón. Se arquean ligeramente hacia el frente y cuelgan a los costados de la cabeza. Estas son bastante peludas, tanto que comprenden gran parte de la melena del pekinés.
Cuerpo
Con un cuerpo robusto pero pequeño, llega a pesar de 3 a 5 kilos. Es algo corto en altura, alcanzando los 25 cm a la cruz, con la particularidad de que las hembras son un poco más grandes que los machos. Posee una cintura bien marcada, pecho amplio y costillas bastante arqueadas.
Extremidades
Las extremidades delanteras son fuertes, curvadas y anchas. Se ajustan con precisión desde el codo a los hombros y al cuerpo. Las extremidades traseras no son tan sólidas, pero son las que le aportan al perro león agilidad y destreza.
Sus patas son anchas y planas. Las delanteras un poco inclinadas hacia afuera, mientras que las posteriores se encuentran rectas.
Cola
El pekinés adquiere un toque de estilo con su cola firme de diseño alto que se curva hacia la espalda. También, contribuye el hecho de que posee bastante pelaje en la cola.
Pelaje
Posee un denso pelaje con doble manto. El interno es bastante suave y espeso, mientras que el externo es extenso, lanudo, liso y suave. Claro, este se mantendrá de ese modo si se le dan los cuidados necesarios, de lo contrario se vuelve áspero. Por otro lado, las partes con mayor extensión de pelaje son la cola, las orejas, extremidades y el cuello, el cual junto a las orejas forma su gran melena.
Respecto a los colores que pueda tener un pequinés, la FCI determina que cualquier color es aceptado en pekineses. Incluyendo aquellos pelajes con manchas, destacando que estas pueden ser de cualquier color, con la excepción del color hígado y de que las manchas se presenten en ejemplares albinos.
Esperanza de vida del perro pekinés
Un perro pekinés con buena salud alcanza a llegar a los 11 años de edad. Una buena noticia es que gracias a los avances en medicina y cuidados caninos, podría vivir un poco más de la cifra general, como ya ha sucedido con muchos pequineses.
Carácter del perro pekinés
El perro pekinés es perro bastante fiel y valiente para proteger a aquellos que considera parte de su familia. Claro, esa valentía que lo caracteriza hace que no tome en cuenta el tamaño o peligro que suponga su oponente.
Al mismo tiempo, es independiente y un curioso silencioso, por lo que lo verás algo reservado cuando se encuentre inspeccionando su alrededor. Además, no le gusta que lo mimen en exceso, ya que para él es suficiente un poco de cariño. Es indiferente y desconfiado con los desconocidos, no obstante, con sus dueños si se comporta con confianza.
Cómo se relaciona el pekinés con los niños
Debido a que la paciencia no es su fuerte, no es bueno socializando con niños. Además, los juegos prolongados que a los pequeños les gustan, no les resultan agradables. Si buscas un perrito que acompañe a tus hijos, quizas deberias buscar entre las razas de perros pequeños recomendados para niños.
Aunque se adapta con facilidad a familias donde no hay niños pequeños, podría calificarse al pequinés como el compañero ideal para adultos mayores. Esto debido a que llevan un estilo de vida bastante parecido al de ellos, tranquilo y con ligera actividad. Además, no poseen mucha fuerza, por lo que es más fácil controlarlo para las personas mayores.
Cómo se relaciona el pekinés con otros perros
Se mantiene con una buena relación con los de su misma raza, siempre y cuando haya socializado con ejemplares pequineses antes. Sin embargo, le cuesta trabajo socializar con perros de otras razas. Esto se debe a que no confía en otros perros por las diferencias físicas o de comportamiento que nota.
Así que al encontrarse con otros perros es normal que intente imponerse a estos, sin importar a que se enfrente. Por otra parte, puedes ayudarlo a socializar al acostumbrandolo desde que nace a que esté rodeado de perros pekineses y de diferentes razas.
Cachorros del perro pekinés
Luego de un periodo de gestación de 2 meses dentro de su madre, nacen pequeños cachorros en camadas de entre 3 y 5 pequineses. Ellos aprenden y se divierten a su propio ritmo con los de su camada. Por lo que en caso de que se necesite separar a algún cachorro, es recomendable que sea luego de que aprenda a socializar con sus hermanos. Sin embargo, mientras aún sea cachorro, con el propósito de que pueda adaptarse a cualquier entorno, una edad buena sería a los 2 o 3 meses.
De cachorros poseen un pelaje suave y ondulado, el cual muda a los 5 meses, que es cuando inicia su etapa de adultez, marcada ahora con un pelaje más fuerte y de contextura más resistente.
Recuerda que los cachorros tienen mayor capacidad de adaptarse y aceptar el adiestramiento canino, pues están en una época de recibir y guardar conocimientos. Por ello, si deseas que tu pequinés aprenda a seguir instrucciones, deberias pensar en asesorarte con algun profesional en el adiestramiento canino. Si no puedes hacerlo puedes visitar los consejos de adiestramiento canino que hemos publicado en Aperrados.
Con respecto a la salud de un cachorro pequinés, llévalo a la consulta del veterinario desde el primer mes. Así podrás detectar a tiempo cualquier enfermedad o discapacidad a la que podría encontrarse expuesto el pekinés.
Cuándo cruzar a un perro pekinés
Como la mayoría de los perros de talla pequeña, la hembra suele tener complicaciones en el embarazo. En este sentido, lo recomendable es esperar a que madure o crezca por completo para cruzarla con otro pequinés. Eso facilitará dar soluciones a cualquier inconveniente durante el embarazo o parto.
En caso de que alguno de los pekineses a cruzar tenga alguna enfermedad, se debe llevar el embarazo con supervisión continua del veterinario para garantizar que no exista algún riesgo tanto para la madre como para la futura camada.
Por lo tanto, si deseas llevar el período de gestación de tu pekinés de la manera correcta y con los mejores cuidados, debes tener en cuenta lo siguiente:
Edad para cruzar a un perro pekinés
Aunque el pekinés alcanza su adultez a los 5 meses, aún no ha madurado por completo. Por ello, debes esperar que pase del primer año de edad. Así se puede estar seguro de que ha completado su crecimiento interno y se encuentra en un estado maduro sexualmente y físicamente. En cualquier caso, un veterinario puede indicarte cuando los pequineses se encuentren listos para aparearse.
Celo de la hembra pekinés
El primer celo de la hembra se presenta entre los 8 y 9 meses de edad. Este dura 3 semanas y puede identificarse con tres etapas:
Primera etapa del celo de un pekinés
Se presentan los síntomas iniciales para la concepción. Se hincha su aparato reproductor y este empieza a producir una mucosidad con sangre. Además, su estado de ánimo cambia al punto de rechazar cualquier acercamiento a un perro macho.
Segunda etapa del celo de un pekinés
Marca el periodo de concepción, pues es cuando la hembra permite que el macho se acerque. Para comprobar que la hembra se encuentra dispuesta para la copulación, intenta pasar la mano sobre la cola, si la aparta hacia el costado, significa que está lista. El periodo en que se encuentra dispuesta para la copulación dura de 3 a 4 días, en los cuales se debe vigilar a ambos perros.
Para aumentar la probabilidad de que quede embarazada, se puede repetir la copulación, siempre y cuando ya hayan pasado 24 horas de la última vez. Eso protegerá a la hembra de salir lastimada.
Tercera etapa del celo de un pekinés
Es la culminación del celo donde la hembra vuelve a su comportamiento rutinario y se deshincha su aparato reproductor.
Condiciones necesarias para cruzar a un pekinés
Recuerda que ambos pequineses deben estar desparasitados antes de la monta. Es preferible que los lleves al veterinario antes del celo para que lo haga, y te indique otras medidas específicas necesarias con tu ejemplar.
Si se trata de la primera copulación entre ambos perros, tomará tiempo que se acostumbren a esa compañía y a sentirse cómodos. Para contribuir a este proceso, lo mejor es que ambos perros socialicen desde antes, que compartan y jueguen entre ellos.
No deben de sentirse presionados, así que propiciar el lugar para que sea tranquilo, hará que se vuelva algo espontáneo. Estos cuidados permitirán que se sientan en confianza y que la copulación se efectúe sin problemas.
Sin embargo, en caso de presentarse un rechazo, se debe esperar un poco de tiempo y asegurarse que la hembra esté lista realmente. Aunque puedes considerar la opción de la inseminación artificial si no se logra la copulación.
Período de gestación del perro pekinés
El período de la gestación puede abarcar de 58 a 64 días en específico. Durante las primeras 3 semanas, no hay cambios notables como para determinar si está preñada o no. Por lo tanto, tendrás que esperar un poco más para notar los primeros síntomas del embarazo de la pekinés, los cuales pueden ser:
- Cambios en su carácter o manera de comportarse. Por ejemplo, puede pasar de ser arisca a ser muy cariñosa con sus dueños y viceversa.
- Disminuye el apetito.
- Desiste de hacer mucho ejercicio físico o cualquier actividad que la agite mucho.
Procura mantener su rutina aún durante el embarazo. Si está acostumbrada a pasear, sigue llevándola, pero sin exigirle lograr el mismo trayecto de siempre, pues será contraproducente agotarla.
Debe continuar con una buena alimentación que le proporcione nutrientes a ella y a los cachorros que lleva dentro de sí. Lo más probable es que necesite de vitaminas para asegurar el buen desarrollo de las crías, asesórate con el veterinario sobre cuál debes suministrarle. Por otra parte, no descuides su hidratación, necesita tener agua a su disposición para tomar a toda hora.
Parto de la hembra pekinés
Cuando se acerque la fecha calculada para el parto, se debe cortar el pelo de la hembra alrededor de la cola. Previniendo así cualquier contratiempo al momento del nacimiento de los cachorros.
Prepara un lugar idóneo para el parto. Ten en cuenta que sea cálido, cómodo, privado y con bastante paso de aire. Debes mostrarle el lugar y llevarla continuamente antes del parto para que lo encuentre agradable.
El momento del parto inicia con los dolores y agitación de la hembra. Empieza a jadear y a lamer la zona por donde nacerán los cachorros. Desde ese momento, puede tardar hasta una hora y media para que nazca el primer cachorro.
Normalmente la pekinés se encarga del proceso, una vez nace el cachorro. Pero en caso de que no lo haga, debes prepararte para intervenir y ayudarla.
Cómo atender el parto de un pekinés
Primero que nada, tanto tú como las cosas que emplees deben estar completamente limpias y esterilizadas. Para atender el parto, sigue este procedimiento.
- Cada cachorro nace dentro de una bolsa o saco protector. Debes romper ese saquito con cuidado para separarla del cachorro sin lastimarlo, luego limpiarlo y secar el líquido amniótico.
- Ten una tijera esterilizada a mano y un carrete de seda para cortar el cordón umbilical. Para hacerlo, toma la tira de seda para atar el cordón umbilical a 5 cm del vientre del cachorro. Luego, corta el cordón para al fin separar al cachorro de la placenta. El amarre debe estar bien apretado y que no pueda ser soltado por la madre del cachorro o por movimientos de este. Procura que las orillas de la cuerdita no queden muy evidentes, así tampoco intentará quitarlas.
- Recibe al cachorro con una toalla suave, límpiale la nariz y la boca de posibles mucosidades que le dificulten la respiración.
- Como último paso, dale el cachorro a la madre pekinés para que esta le proporcione estímulos para que respire y manifieste señales de vida. En caso de que no lo haga, frótalo por tu cuenta con una tela de paño suave con sumo cuidado para que empiece a respirar.
La distancia entre el nacimiento de cada cachorro es muy variable. Pueden nacer uno tras de otro o podría pasar hasta una hora de diferencia. En lo que empiecen a respirar, tendrán la necesidad de buscar alimento y buscarán acercarse a la fuente de la leche de su madre, puedes facilitarles el acercamiento.
Si la madre nota que alguno de los cachorros no responde, ni da señal de vida, lo apartará y dará su atención al próximo.
Cuidados del perro pekinés
El perro pekinés necesitará de recreación, buenos hábitos higiénicos y cuidado especial del pelaje para mantenerse saludable. Procura iniciar esa rutina de cuidado desde cachorros. Estos deben ser regulares para que se acostumbre a la manipulación y a mantenerse activo. De esta manera, no tendrás inconvenientes más adelante.
Ejercicios
Necesita de paseos diarios de entre 15 a 20 minutos. Incluso, puedes llevarlo contigo cuando salgas de casa para que ejercite y se entretenga. Estos paseos contribuirán a:
- Un buen desempeño en la socialización con otras personas y mascotas. De igual modo con la interacción hacia el entorno.
- Desarrollarán el hábito de hacer sus necesidades fisiológicas fuera del hogar.
- Que pueda marcar sitios como parte de su territorio a través del paseo, lo cual forma parte de su comportamiento natural.
- Satisfacer su necesidad de explorar lo que le rodea, ejercitar su cuerpo y desgastar las uñas.
- Mantenerse en actividad, proporcionándole vitalidad aun cuando se encuentra en una edad mayor.
Recuerda llevar agua para ofrecerle al pekinés, ya que se expone a sufrir algún golpe de calor debido a su estructura física. Si realizas alguna caminata larga, lleva contigo un bolso para mascotas, y en caso de que el perro esté muy cansado, súbelo al bolso.
Limpieza e higiene del pekinés
Puedes bañar a tu pequinés cada 20 o 25 días, así cuidarás la capa protectora que posee su piel. Además, desenrédale el pelo antes del baño, para así poder lavarlo bien, desde la raíz del pelaje. Luego del baño, sécalo bien y cepilla su pelo nuevamente.
Recuerda, cortarle las uñas cada 3 semanas o menos. Para saber si es necesario hacerlo, fíjate si las uñas suenan mientras camina.
Respecto a la higiene dental, cepíllale los dientes un día sí y un día no. Eso será una medida preventiva para padecimientos dentales futuros, a los cuales son propensos los perros de talla pequeña.
Cuidados específicos del pelaje del pekinés
Para que tu pekinés mantenga su pelo en buen estado, incluye estas recomendaciones en su rutina de cuidados:
- Cepilla su pelo con suavidad con un día de intermedio. Eso contribuirá a mantener su pelo desenredado, desarrollar el sentido de la disciplina y afianzar el vínculo afectuoso entre pekinés y dueño.
- Cepíllalo diariamente cuando mude el pelaje. Esto suele ocurrir entre primavera u otoño.
- Cuida que el pelo alrededor de los ojos no le moleste. Si es necesario cortarlo, hazlo con mucho cuidado.
- Utiliza un champú para perros con vitaminas que otorgue fuerza y vitalidad a su pelaje.
- Hazle un corte bajo de pelo en las épocas de calor. Eso contribuirá a que se mantenga fresco y a que su piel respire con más facilidad. De preferencia, llévalo a una peluquería canina.
Ten en cuenta que el cepillado es importante para remover todo aquel pelaje muerto. Además, te permitirá notar la presencia de nudos, posibles lesiones o parásitos. Poniendo en práctica estos consejos, mantendrás el pelo de tu pekinés suave y abundante.
Cómo alimentar a un perro pekinés
El pekinés es propenso a desarrollar obesidad, por lo que necesita una alimentación balanceada. Debes vigilar que no pase de los 5 kilos 400 gramos en la balanza, de lo contrario, debes emplear un plan de dieta junto al especialista.
Claro, puedes evitarlo empleando una alimentación cuidada desde un inicio, guiándote por los siguientes parámetros:
Ración
En cierta parte depende de la contextura del pekinés. Sin embargo, 160 gramos diarios de alimento seco de calidad le aportarán lo necesario a un pekinés adulto. De todos modos, está bien que le sirvas un poquito más si notas que no queda satisfecho. Incluso, puedes dividírselo en dos comidas, 90 gramos en la mañana y 90 gramos por la tarde.
Alimento
Necesitan un alimento de calidad basado en proteínas principalmente. También, debe contener grasas saludables y carbohidratos que le otorgarán vitalidad al pelaje. Una opción viable es seleccionar algún alimento seco para perros que indique ser nutricionalmente completo. De ese modo, se cubrirán todas las necesidades alimenticias.
Puedes optar por prepararle comida casera de vez en cuando. Pero antes de hacerlo consulta con el veterinario sobre qué ingredientes puedes implementar para proporcionarle los nutrientes que su cuerpo necesite.
Incluso, puedes suministrarles bocadillos de premio completamente naturales. Una buena opción serán los trozos de zanahoria.
Cachorros
Debido a que, poseen un metabolismo un poco más rápido, necesitan comer entre 3 y 5 veces al día. Una cantidad de 180 gramos de alimento diario por cachorro es suficiente. Divide esa cantidad en varias porciones y sírveselas a lo largo del día para así satisfacer su necesidad de estar continuamente comiendo.
El veterinario puede asesorarte de qué modo servirle el alimento, si seco o húmedo. También, respecto a cuál es mejor acorde a su edad, o bien si necesitan algún componente que les ayude en su desarrollo.
Recuerda que si quieres mas informacion puedes leer el articulo sobre los mejores comidas para perros del mercado que puedes proporcionarle a tu perro.
Enfermedades comunes del perro pekinés
Debido a su reducida diversidad de genes, el pequinés corre el riesgo de sufrir varios padecimientos hereditarios, como por ejemplo:
Enfermedades que afectan los ojos del pekinés
La mayoría de los pequineses desarrollan algún padecimiento en los ojos, dañando así el sentido de la vista. Estos son:
Atrofia continua de la retina
Padecimiento en el que los foto receptores de los ojos se van deteriorando, dejan de captar y filtrar la luz, de modo que el pequinés irá perdiendo la vista poco a poco. Esta afección es degenerativa, no tiene cura, pero si se puede retrasar. Pueden desarrollar esta atrofia desde los 3 años.
Cataratas
Una afección que cubre el cristalino con una capa blanquecina u opaca, impidiendo que la luz llegue a la retina. Si se deja avanzar esta enfermedad sin acudir a cirugía, el perro perderá la visión por completo.
Distiquiasis
Se trata del crecimiento de pelos en el borde interior del párpado, una anomalía que causa irritación y molestia. Incluso, en algunos casos provocan úlceras en el ojo. Esto se debe a que los pelos crecen sobre las glándulas Meibomio, encargadas de lubricar el ojo.
Triquiasis
Consiste en la rareza del crecimiento de las pestañas en forma curveada, apuntando hacia el ojo. El continuo roce de los pelos contra el ojo provoca daños en la conjuntiva y la córnea.
Enfermedades que afectan la respiración del pekinés
Debido a la composición de su cara y hocico, es propenso a los problemas en la respiración. Entre los cuales se destacan:
Paladar blando elongado
Cuando se desarrolla obstaculiza el paso de aire a través de la glotis. Esta ocasiona una respiración ruidosa y difícil de realizar por el pequinés. Además de exasperación cuando hay mucho calor, si hace ejercicio o duerme por la dificultad al respirar.
Narina estenótica
Una anomalía en los orificios nasales que consiste en su estrechez por malformación de cartílago. Esta exigirá al perro un gran esfuerzo para respirar el aire, además de que la respiración se vuelve ruidosa y difícil.
Enfermedades que afectan el cuerpo del pekinés
Son propensos a ciertas enfermedades que vuelven disfuncional su desplazamiento y le causan dolor. Para que no causen daños permanentes, atiende de inmediato estas enfermedades.
Luxación de la rótula
Ocurre cuando la rótula del perro se mueve del sitio donde debe estar. Esta causa mucho dolor en el perro y dificulta sus movimientos.
Degeneración de los discos invertebrales
Sucede cuando los discos que sostienen los huesos de la columna se rompen o se dañan, por lo que ceden y hacen presión a la médula espinal. Causa un dolor intenso que provoca mal caminar, arrastre de las patas traseras por parálisis, retención de la orina y las heces, entre otras cosas.
Con el debido tratamiento regular dirigido por un veterinario, y los cuidados que le proporciones en el hogar, se pueden corregir, curar y retrasar estas enfermedades. Recuerda seguir el calendario de vacunación y realizar las desparasitaciones necesarias para proteger su organismo.
Cómo adiestrar a un perro pekinés
Puedes entrenar a un perro pekinés para que responda a varias órdenes básicas de obediencia canina y para que tenga buenos modales. Básicamente, mediante el método del refuerzo positivo junto a la socialización con otros ejemplares, actividad que debe hacerse desde que son cachorritos.
Puedes emplear juegos rutinarios que estimulen su mente. Estos de inteligencia y obediencia. Así se divertirá, ocupará su tiempo y aumentará su confianza hacia ti. Un entrenador canino podría ser de gran ayuda, tanto para que te asesore sobre cómo hacerlo o para que lo haga por ti.
Evita malas conductas
Ten presente que emplear técnicas incorrectas para entrenarlo provocará conductas problemáticas. Por ejemplo, ignorarlo o utilizar castigos podría hacerle reaccionar con ladridos repetitivos, impulsos de agresividad o comportamiento destructivo.
Recuerda siempre dejarle claro que tú eres el dueño de la casa (el jefe de la manada), ya que el temperamento fuerte del pekinés puede tornarse dominante, celoso y negativo. Para contribuir a mantener ese temperamento a la raya, debes prestarle atención. Darle cariño si lo necesita, jugar con él, llevarlo de paseo, quizás hasta traerle un compañero canino.
Lo más probable es que tú debas tomar la iniciativa para que se mantenga activo, porque el pequinés preferirá siempre una siesta antes que ir a ejercitarse. Si tienes una casa con patio, dale acceso a este para que de paseos. Claro, no debes olvidar dar paseos diarios con la mascota para que mantenga una buena salud y no desarrolle obesidad.
Fotos del perro pekinés
Podrás disfrutar de una amplia galería de fotos del pekinés en las que podrás notar sus facetas de personalidad. Si te animas a tener a un pequinés de mascota, disfrutarás de momentos como estos junto a él.
Antes de comprar o adoptar un perro pekines
Si estás dispuesto a dedicar de tu tiempo y cuidados a un perro pekinés, ten por seguro que tendrás un compañero fiel y tranquilo. No te dejes llevar por indicaciones de un comportamiento escrito definido. Cada perro es diferente, se comportará según el trato y educación que reciba. Teniendo en cuenta esta información y consejos, tomarás la mejor decisión.
preciosos los pequinés.quiero uno machito lo mas chiquito posible.Cuanto salen.hace 3 años que quiero uno y no consigo gracias disculpen las molestias.