Todo sobre el perro Spaniel Japonés: Precios, tipos, carácter, cuidados, alimentación, fotos, videos y mucho más
Apariencia | Peludo |
Clasificación alfabética | Razas de perros que empiezan con s |
Origen | Japón |
Tamaño | Pequeño |
¿Has escuchado hablar del Perro Chin Japonés? Este encantador ejemplar no es otro más que el afamado Spaniel Japonés. El Spaniel Japonés es una de las razas de perros pequeños más intrépidos que existen, y fue usado durante muchos años por la realeza japonesa, debido a su pequeño tamaño y elegante presencia.
Además de ser físicamente llamativo, suele ser cariñoso, por lo que se adapta perfectamente a cualquier familia. A continuación, conoce esta peculiar raza y enamórate de sus encantos.
Orígenes del Spaniel Japonés
En cuanto al origen o historia del Spaniel Japonés, este se remonta a la realeza japonesa, pues fue en Japón donde principalmente se desarrolló.
Sin embargo, se presume que sus ancestros son de origen chino donde también pertenecían a la corte real, aunque, como no se tiene certeza de esto no lo hemos incluido en el listado de razas de perros pequeños chinos.
Como es una de las razas de perros mas antiguas del mundo, no existen antecedentes contundentes como para afirmar que su origen es realmente chino ya que lo unico que se «supone» es que, hace mucho tiempo atras, fue obsequiado a un emperador japonés, extendiendo su raza en este país.
En Japón, por su aspecto y cualidades, los perros Chin eran considerados sagrados.
Posteriormente, fue introducido en Europa en el año 1853 cuando el Comodoro Matthew Perry llevo dos como regalos a la Reina Victoria de Inglaterra.
Con el paso del tiempo, se fue extendiendo hacia Gran Bretaña, Estados Unidos y el resto del mundo. Sin embargo, era exclusivo para las personas de la alta clase.
Para la primera Guerra Mundial, los ejemplares de esta raza disminuyeron en el mundo. No obstante, la raza se mantuvo intacta en Japón.
Otros nombres del Spaniel Japonés
El Spaniel Japonés es conocido como Chin japonés, barbilla japonesa, Epagneul Japonésy en algunas ocasiones mentón japonés. La variación puede deberse a los diferentes idiomas, por lo que podrás encontrarlo como Japan Chin en Alemán o Chin, Tchin en italiano.
Tipos de Spaniel Japonés
El Spaniel Japonés es una de las razas de perros pequeños japoneses de mayor exclusividad, por lo que solo existe una variedad. Cabe destacar que se encuentran emparentados con el perro pekinés y pertenecen al grupo spaniel debido a su complexión física.
Características del Spaniel Japonés
El barbilla japonés entre todas las razas de perros posee particularidades específicas que le permiten diferenciarlos fácilmente. Esta categorizado por la Federación Cinológica Internacional (FCI) como perro de compañía por su temperamento, carácter y tamaño. A pesar de ser una raza un tanto desconocida en comparación con otras, se puede identificar con las siguientes características:
Cabeza
La cabeza del perro Chi japonés es de gran volumen en comparación con el cuerpo, es de forma cuadrada, ancha y ligeramente redondeada al ser vista desde el frente. Posee un hocico corto con la trufa en el medio y fosas nasales abiertas. En cuanto a los ojos, son grandes, expresivos, separados y de color oscuro, frecuentemente negros.
Orejas
Las orejas son uno de los rasgos distintivos de estas razas de perros japoneses, ya que son de forma triangular cubierta de largo pelaje. Son de implantación baja, se encuentran bien separadas, son largas y colgantes.
Cuerpo
El cuerpo de esta raza suele mostrar ligera variación entre el macho y la hembra. Por lo general, la hembra Spaniel Japonés suele ser más larga que el macho. Sin embargo, en altura son iguales, con medidas aproximadas entre 20 y 30 cm de alto. Puede pesar entre 3 y 5 kg, ha habido ejemplares que alcanzan los 8kg. Se identifican por tener una espalda recta, pecho ancho, costillas arqueadas y zona dorsal redondeada.
Miembros
Las patas de estos ejemplares se reconocen por tener huesos finos. Los miembros anteriores poseen los antebrazos rectos con flecos de pelo largo. En el caso de las extremidades traseras, están angulados discretamente, con pelo largo en la parte posterior.
Cola
La cola del Spaniel Japonés es de inserción alta, y peluda y combina perfectamente con su forma de caminar elegante. Esta es llevada sobre el lomo para mayor distinción.
Pelaje
En cuanto al pelo, ya te habras dado cuenta que pertenece al grupo de los perros peludos, pero además de esto se puede decir que es sedoso, largo y liso.
Se concentra en las orejas, cola, cuello, muslos y parte posterior de las extremidades. En lo relacionado con los colores, debe ser blanco con manchas negras o rojizas a lo largo del cuerpo. Por ejemplo, las ubicadas en la cara deben cubrir completamente las orejas de forma simétrica.
Esperanza de vida del Spaniel Japonés
Como todas las razas de perros pequeños, el chin japonés es muy longevo y puede llegar a vivir hasta los 12 o 14 años. Sin embargo, con los cuidados adecuados y un buen control veterinario se puede extender los años de vida.
Carácter del Spaniel Japonés
Por lo general, los perros Spaniel Japonés son alegres, divertidos, inteligentes que sirven de compañía. Por tal razón, fueros criados por monjes japoneses que les concedían un aspecto sagrado. Esto se debe a lo vivaz, dócil y amable que puede llegar a ser. Además, es independiente, por lo que puedes observarlos echados o sentados, esperando por empezar a jugar y corretear.
Puede convivir con niños e incluso con otros animales, por ello es considerado la mascota ideal y amenudo aparece en listados de razas de perros pequeños para niños.
Otra cualidad es que se adapta fácilmente a diversos ambientes, por lo que tambien podrás ver a esta raza en listadios de razas de perros pequeños para departamentos.
También, se caracteriza por su fidelidad y facilidad para ser entrenados. No obstante, al sentirse incómodo puede que realice algunas travesuras o se muestre desconfiado con personas que no conoce.
Cachorros del Spaniel Japonés
Los cachorros de estos intrépidos animales, por lo general, provienen de camadas de tres a cuatro animalitos. Se han registrados partos de hasta ocho cachorros.
Los cachorritos, además de pequeños suelen ser muy traviesos e inquietos, sobre todo si hay niños con los que pueda divertirse. Su excelente memoria les ayuda a grabar rápidamente las instrucciones que se le enseñan como parte del adiestramiento canino.
Sin embargo, algunos cachorros pueden ser testarudos y resistirse, por lo que deberás tener paciencia y evitar la violencia o gritos. Es recomendable ofrecer socialización, aún en esta edad para garantizar la convivencia saludable de adulto. También, iniciar cuanto antes el programa de desparasitación y vitaminas para que se desarrolle sano y fuerte.
Cuándo cruzar a un Spaniel Japonés
La reproducción es un factor que no hay que tomar a la ligera por su condición. Esto se debe principalmente a que por ser pequeños, hay mayor riesgo de complicación durante el embarazo y parto, especialmente si no se encuentra en óptimo estado de salud.
Para lograr un buen cruce del Chin Japonés, se debe tomar en cuenta las siguientes recomendaciones:
Edad
La edad para garantizar el cruce y reproducción óptima es cuando se haya alcanzado la madurez física y sexual. Generalmente, las hembras Spaniel Japonés presentan su primer celo a los 6 meses, sin embargo, conviene esperar hasta el tercer o cuarto celo para realizar la monta. Asimismo el macho, y aunque a los seis meses puede ser reproductivo, elige esperar hasta que alcance los 18 meses.
Celo de la hembra
El celo de la hembra es otro de los aspectos fundamentales al realizar el cruce. Este suele aparecer cada seis meses y se mantiene durante 4 semanas. Comienza con un leve sangrado y dos días después, aproximadamente, inicia la ovulación. Durante las primeras etapas del celo, la hembra liberará feromonas que atraen la atención del macho, sin embargo, no se encontrará disponible para el proceso de monta.
Ciertas señales indican que la perrita está en celo son:
- Inflamación y enrojecimiento de la vulva.
- Secreción sanguinolenta.
- Incomodidad y rechazo al macho.
Culminado la etapa del proestro, se produce el celo verdadero, donde se mostrará receptiva e interesada en el macho. La secreción de la vulva se vuelve pálida y se muestran signos para el acoplamiento durante el coito.
Condiciones necesarias
Las condiciones necesarias para la monta vienen precedidas por la experiencia de los ejemplares. Si es su primera vez, puede que tome un tiempo prolongado entre el jugueteo y la sensación de comodidad. Por ello, se recomienda llevar la hembra a casa del macho para evitar inconvenientes. Lo ideal es que esta surja de forma espontánea, sin que se sientan presionados.
En casos donde no ocurra la monta y haya un rechazo, es preferible esperar unos días para asegurarse de que están preparados. De lo contrario, otra excelente opción para la reproducción con las que cuenta un chin japonés es la inseminación artificial.
Cuidados del Spaniel Japonés
Tener un Spaniel Japonés en casa es todo un acontecimiento por la diversión y entretenimiento que puede ofrecer. Sin embargo, a pesar de ser un animal sano, requiere de cuidados propios de cualquier raza. Entre ellos se pueden resumir los siguientes:
Ejercicios
Al igual que la mayoria de razas pequeñas, los Chin Japoneses requieren de un ejercicio moderado. Estos encantadores amiguitos se conforman con salir dos o tres veces al día en sesiones cortas de 15 minutos. Lo ideal es hacerlo al aire libre, por ejemplo, en el parque o jardín para que pueda aprovechar el espacio y actuar con independencia.
Además, es un animal con tendencia a la obesidad, por tal razón, además de controlar la dieta, los ejercicios le darán la movilidad que requiere para evitar el sobrepeso. Se recomienda tenerlo en lugares frescos, ya que pueden sufrir de golpes de calor. También, por su nivel de independencia, utiliza el arnés para pasearlos.
Limpieza e Higiene
Los Spaniel Japonés se caracterizan por ser animales limpios que no requieren de grandes cuidados en cuanto a limpieza. Sin embargo, es necesario tener presente los siguientes aspectos de higiene:
- Bañarlos una vez al mes con champú especial para perros. Recuerda secarlos muy bien, para asegurarte de ello, utiliza un secador en intensidad media.
- Cada quince días vigila la limpieza de los dientes, el recorte de las uñas y salud de las encías. Esto con el fin de detectar ciertos tipos de hongos y parásitos que causan infecciones.
- Limpia regularmente el área de las orejas y ojos, debido a que por la forma de la cabeza tienen la tendencia a sufrir daños en esta área.
Para garantizar estos cuidados de forma eficiente, puedes llevar al Spaniel Japonés a una peluquería canina cada cierto tiempo para ser consentido, pero al hacerlo asegúrate de que esta sea de confianza.
Pelaje
El pelaje del chin japonés es uno de los aspectos de mayor importancia en los cuidados de estos ejemplares. Para ello, además de bañarlos, deberás secarlos muy bien y peinar dos o tres veces por semana. Con ello evitarás que el pelo se enrede o aparezcan los molestos nudos. Presta especial atención detrás de las orejas y la cola, que es donde hay mayor cantidad de pelo.
Compañía
El perro chin es una de las mejores razas de perros pequeños de compañia. Por tal razón, no deben quedarse solos por largos periodos de tiempo porque podrían deprimirse. Además, le gusta el contacto, por lo que siempre lo notarás cerca del sofá donde te sientes para sentirte cerca. Una de las maneras de satisfacer esta necesidad del chin japonés es adoptando dos ejemplares.
Cómo alimentar a un Spaniel Japonés
Un japanese chin debe llevar una alimentación balanceada acorde con las necesidades de un perro pequeño. La razón estriba en la tendencia que estos tienen hacia la el sedentarismo y como consecuencia a la obesidad. Por tal razón, vigila que la alimentación de tu mascota cumpla con los siguientes aspectos:
Ración
La ración va a depender de la contextura del animal, así como también la cantidad de actividad física a la que se somete. Sin embargo, esta puede ser una media taza de alimento seco repartidos en dos comidas, o el equivalente diario a 90 gramos de alimento de alta calidad.
Alimento
La alimentación del Spaniel Japonés debe contener gran cantidad de fibra, debido a que suele sufrir de inconvenientes al defecar. También, debido al pelaje, el alimento debe contener gran cantidad de ácidos grasos que le ayuden a mantenerlo suave y sedoso, así como dar estructura al sistema nervioso. Otros factores a tener en cuenta son:
Cachorros
Los cachorros del Chin poseen un metabolismo más activo en comparación con otras razas. Por tal razón, un alimento de calidad debe contar con suficiente energía, ser una fuente de inmunoglobulina y proteína fresca. Estos requerimientos se deben a que estos animales alcanzan la adultez hacia los 10 meses y necesitan potenciar el efecto de producción de anticuerpos suministrados por las vacunas.
Adultos
A los diez meses de edad, el Spaniel Japonés puede iniciar su dieta con alimento para perros adultos. Este debe contener en proporciones equilibradas una correcta cantidad de huevo, carne de ave, cerdo, cereales (arroz, cebada o trigo). También, aceite de pescado o vegetal, sales minerales y vitaminas.
Senior
Un Chin Japonés, entra en etapa senior aproximadamente a los siete u ocho años de edad. En esta fase conviene vigilar que la alimentación sea balanceada para evitar los problemas de indigestión. Además, al ser un animal más pasivo por la edad, se debe evitar el riesgo de sobrepeso u obesidad. Lo ideal es que el alimento debe contener glucosamina para mejorar las articulaciones y calcio para la estructura ósea.
Alergias
El Chin Japonés es sensible a algunos cereales como el maíz, por lo que se debe vigilar su consumo. Otros alimentos suelen generar alergias que se evidencian en la piel o en el pelaje. Por lo tanto, debes vigilar su consumo.
Croquetas
Aunque el consumo de croquetas no se recomienda por la tendencia al sobrepeso, cada cierto tiempo es indispensable suministrárselas para garantizar la limpieza de los dientes. Además, las croquetas ayudan a equilibrar los niveles de azúcar en la sangre.
Una manera de determinar si tu mascota está bien alimentada es observando las deposiciones, que deben ser firmes y pequeñas. Estas caracteristicas demuestran que asimila bien la comida que consume.
Además de todo lo anterior, no olvides siempre que debes suministrar suficiente agua fresca y limpia para mantenerlo saludable.
Si necesitas mas información, sobre la alimentación, puedes leer con detención la guía de la mejor comida para perros del mundo.
Enfermedades comunes del Spaniel Japonés
El Spaniel Japonés, por lo general, es una animal sano y fuerte. Sin embargo, tiene tendencia a sufrir las siguientes patologías:
Luxación de la rótula
Esta enfermedad se ocasiona cuando el fémur, la tibia y la rótula no encajan correctamente. Se evidencia porque el animal presenta cojera al andar y se nota tiempo después del nacimiento. Esta condición puede tener consecuencias serias como la artritis o de acuerdo al tipo de luxación, arqueo de las patas. No obstante, puede corregirse con operación.
Infecciones
Las infecciones generalmente se producen por una mala higiene en el área de los ojos y oídos. Y son propensos a estas, principalmente a que la forma de la cabeza y lo grande de sus ojos deja expuesta esta área al ambiente.
Para evitarlas, se recomienda limpiar frecuentemente los ojos y oídos para retirar las partículas que se adhieran en esta zona.
Trastornos cardíacos
Dentro de esta categoría se pueden observar con mayor frecuencia la Endocardiosis auriculoventricular y los soplos. La Endocardiosis auriculoventricular afecta degenerativamente la válvula mitral y tricúspide del corazón, causando con el paso del tiempo insuficiencia cardíaca. Es una condición que puede mejorar con cambios en la dieta y un buen plan de actividad física.
En cuanto a los soplos, se producen por un cambio en el flujo sanguíneo. Dependiendo de la intensidad con la que se presenten, se suministrará medicación. Además, el veterinario puede sugerir cambios en la alimentación y en la cantidad de ejercicios que ejecuta.
Trastornos oculares
Uno de los problemas de salud que más afecta a los perros Chin es la ceguera. La ceguera se puede originar por la atrofia de la retina producida por la pérdida de los foto receptores del ojo. Otra enfermedad comun en los Spaniel Japoneses son las cataratas o nubosidad en el cristalino del ojo que impide la visibilidad. Afortunadamente, esta última puede ser tratada con cirugía.
Para evitar estas y otras enfermedades comunes de esta raza, debes realizar controles veterinarios periódicamente. Esto permitirá la detección temprana y su consecuente tratamiento.
Cómo adiestrar a un Spaniel Japonés
El adiestramiento canino del Chin Japonés puede parecer imposible durante su etapa de cachorro, por lo testarudo que es en ocasiones. Sin embargo, es un animal que normalmente responde super bien a las técnicas de adiestramiento canino básico, logrando una mayor comprensión de estas hacia los cuatro meses de edad.
Para lograr éxito en esta labor, ten en cuenta las siguientes recomendaciones:
- Utiliza los refuerzos positivos para lograr memorizar una acción, por ejemplo, no saltar sobre los muebles. Puedes emplear el cariño, las felicitaciones o una galletita cada vez que lo haga bien.
- Si estás enseñándolo a comportarse en el parque, establece límites y determina tu posición respecto a él. No obstante, evita recurrir a la violencia o gritos, ya que lograrás el efecto contrario.
- Enséñalo a socializar desde pequeñín y te ahorrarás esa etapa.
- Si lo notas irritable durante las sesiones, culmínala y continúa después.
Recuerda que lo indispensable en estos métodos de adiestramiento canino es la paciencia y el amor. Tu mascota lo notará y se encontrará con mayor disposición para aprender.
Fotos del Spaniel Japonés
Una gran cantidad de personas disfruta captar los mejores momentos de sus mascotas. Disfruta a continuación una muestra de ello:
En conclusión, si buscas un animal de compañía, el Spaniel Japonés es el ideal para ti. Su presencia al estilo de la realeza, lo convierte en el ejemplar preferido por muchos. Solo recuerda cuidar muy bien su pelaje y ofrecer el ejercicio o actividades físicas que requiere según el tamaño. Trátalo con amor, cariño y ganarás su fidelidad.