Todo sobre perros | Cómo cuidar un perro |
Se debe sacar a pasear a nuestro perro por dos motivos fundamentales: porque debe hacer sus necesidades con regularidad y porque es importante para que el animal se sienta bien, ya que los perros necesitan hacer mucho ejercicio, además de disponer de algún tiempo para husmear y entrar en contacto con otros congéneres.
Hay muy pocas razas de perros que tengan una escasa necesidad de movimiento. Además, la mayoría de los perros, incluso los más pequeños, necesitan mucho más ejercicio del que practican habitualmente. El tiempo y la frecuencia que debe usted aplicar a los paseos de su mascota dependerán exclusivamente de la raza y del carácter de su perro. Para algunas razas también resultaría conveniente una preparación sistemática y regular del ejercicio, como en el caso de los galgos, por ejemplo. En cambio, para el resto de perros seria recomendable sacarlos de tres a cinco veces al día y, por lo menos, dos de estas salidas tendrían que ser largos paseos de, como mínimo, media hora de duración. Por lo general, se aconseja que el perro pasee alrededor de dos horas al día.
Algunos consejos útiles para mejorar los paseos con nuestros perros serian los siguientes: Hacer todo lo posible para salir a unas horas previamente establecidas, y no esperar hasta que el perro no pueda aguantar más y nos demande su atención, gimoteando ante la puerta. Además, el perro debe tener un lugar habitual donde hacer sus necesidades. El primer destino del paseo es llegar a esta zona. El juego y el ejercicio pueden esperar mas tarde.
En caso de que alguna vez nuestro perro defeque en otro sitio, por ejemplo en la acera, deberá llevar un pequeño equipo de limpieza que no tiene por que ser ningún equipo especial, ya que bastará con una bolsa de plástico, un pedazo de papel higiénico o un pañuelo de papel. Para evitar las quejas legítimas de nuestros vecinos por los excrementos de perro en las aceras y en las instalaciones públicas, cada dueño debería cuidar este aspecto para mejorar la imagen pública de sus animales y de sus responsables.